Arremete AMLO contra The Economist; "es majadera y mentirosa"

·3  min de lectura

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la publicación británica "The Economist", al considerar que su portada, la cual lo señaló como "el falso mesías", es majadera, grosera, mentirosa, con falta de ética y propagandística.

“Ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación, entonces sacan esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el falso mesías.

"¿Se acuerdan de aquello del mesías tropical?, es lo mismo, y todavía falta de ética, [pues] llaman a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar", comentó.

En Palacio Nacional, consideró que "The Economist" hace el ridículo, pues su portada es como "un cartel, una propaganda, muy ramplona, de pasquín".

"Sacó una revista inglesa un artículo muy propagandístico en contra nuestra, hasta me ponen en la portada, hasta me sentí importante. Es normal, están muy molestos quienes apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje.

"Estas revistas del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales, están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó. Se dedicaban a elogiar a los políticos corruptos de México", acusó.

López Obrador dijo que lo sucedido no ayuda a esas revistas que, afirmó, atraviesan por una severa crisis de credibilidad y que si no cambian su política editorial y actúan con ética, pues no las van a leer ni en Londres.

"Es como si yo voy al Reino Unido y le pido a los ingleses que voten por mi amigo Jeremy Corbyn, del Partido Laborista.

"[Las revistas] no respetan ni las formas, es un estado de ánimo de mucho enojo porque se están llevando a cabo los cambios en el país", argumentó.

A la par de llamar a la población a salir a votar el próximo 6 de junio, el presidente López Obrador consideró que en México nunca ha habido democracia, pero que ahora hay condiciones inmejorables para establecer este sistema y que no haya fraudes electorales en el país.

"Nunca ha habido democracia en México, en muy pocos momentos, muy pocos. Algo de democracia, en los 10 años de la República Restaurada, cuando estuvo Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

"Democracia en su esplendor, como no ha habido desde entonces, durante la presidencia de Madero, el ‘Apóstol de la Democracia’. No ha habido un presidente más demócrata en México que Francisco I. Madero.

"Luego, otro momento estelar, cuando en 2000 se permite y se respeta la voluntad de los ciudadanos, cuando pierde por primera vez el partido dominante durante décadas. Otro (...) fue la elección presidencial de 2018. Estamos hablando de momentos estelares, por siglos no ha habido democracia", aseveró.

El Mandatario señaló que la manera en la que la población pueda ayudar a la democracia en el país es salir a emitir su voto, pues señaló que, de no hacerlo, se da margen para que haya fraudes electorales.

"Cuando no participamos hay más margen para que haya fraudes electorales. Es sencillo de explicar: hay quienes todavía buscan comprar votos; así como compran conciencias, compran lealtades, mercaderes".

Se suman a críticas

La bancada de Acción Nacional en el Senado dijo que es vergonzoso que nuestro país sea célebre por tener un gobierno tan desastroso, tal y como exhibió "The Economist" a la 4T.

Al referirse a la portada de la publicación británica, en la cual se señala al Ejecutivo como "el falso mesías", los senadores del blanquiazul lamentaron que al presidente Andrés Manuel López Obrador le parezca "majadero y grosero" que la publicación extranjera le diga la verdad.

En ese sentido, los legisladores del Partido Acción Nacional también consideraron que la publicación británica no hace más que reflejar la realidad que se vive en México.

Sin embargo, señalaron los panistas, es deplorable que el Titular del Ejecutivo federal destine tiempo en sus conferencias de prensa matutinas para responder a dicha publicación, cuando lo que debería hacer, aseveraron, es resolver los problemas que aquejan a los mexicanos.