Arrecia pugna entre PAN y FGJ por "Cártel Inmobiliario"

·2  min de lectura

Omar Díaz, Kevin Ruiz, Pedro Villa y Caña y Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre el PAN y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez arreció.

Mientras la dirigencia del blanquiazul capitalino calificó como una "campaña negra" y persecución política el caso, la fiscalía, minutos después, notificó que Luis Vizaíno, exdirector general de Jurídico y de Gobierno de la demarcación había sido vinculado a proceso.

Cuatro horas más tarde informó sobre un nuevo cateo a un inmueble relacionado con la investigación, ubicado en Huixquilucan, Estado de México.

En conferencia de prensa, luego de cinco días de silencio, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, dijo que la administración local crea historias para criminalizar a la oposición y se vale de pisotear leyes, violar el debido proceso y politizar la impartición de justicia.

"Estamos frente a un caso de persecución política y vemos que están totalmente desesperados", expresó el dirigente panista.

El diputado local y exdelegado en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, responsabilizó a la jefa de Gobierno, a la fiscalía y a Morena de lo que pueda pasarle a él o a su familia, luego de la filtración pública que se hiciera de su nombre, por rentar uno de los 42 departamentos relacionados con el Cártel Inmobiliario.

Afirmó que no tiene nada que esconder, su patrimonio es público y que renta ese inmueble desde hace seis años.

Dijo que no tiene por qué pedir licencia como diputado e indicó que están dispuestos a votar a favor de la creación de una comisión especial investigadora sobre el Cártel Inmobiliario en el Congreso, siempre y cuando se haga lo mismo para indagar el desplome en la Línea 12 del Metro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el caso. Exigió castigo y cero impunidad.

"[Luis] daba permisos para hacer edificios y por cada edificio pedía un departamento, o eso es lo que está arrojando la investigación, y a todo dar, colmado de atenciones, de privilegios, hasta aplaudido por la gente, pero esos son los que también tienen que ser castigados y se les tiene que acabar la impunidad", dijo.

Uno de los involucrados se ampara. La FGJ informó que René Aridjis, extitular de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, se amparó contra la orden de aprehensión que se giró en su contra, por lo que presentarán un recurso legal ante un juez de distrito para revocarlo.

El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, enfatizó que todas las actuaciones "han sido apegadas a derecho y se han respetado las garantías de las personas posiblemente relacionadas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.