Arrecia guerra de denuncias por gubernatura de Nuevo León

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La guerra de quejas y denuncias por la elección de Nuevo León arreció nuevamente, luego de que Morena presentara un recurso contra el candidato a gobernador Samuel García por presuntamente rebasar el tope de gastos de campaña y difundiera un spot para criticar la actuación del INE como árbitro electoral.

En respuesta, la oposición, a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al instituto medida cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que hable del proceso electoral y afecte la equidad en la contienda.

No afectar a candidatos, exige PRD

El sol azteca presentó una queja ante el órgano administrativo electoral, en la cual expuso que el Presidente se ha entrometido en el proceso, lo cual está prohibido por la Constitución.

Específicamente se refirió a la conferencia matutina del 11 de mayo, en donde el Mandatario aceptó que ha tenido que ver con el proceso electoral, ello luego de que se conociera que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará investigación en contra de los candidatos al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (MC).

Como pruebas, el PRD presentó al INE notas periodísticas:

"El Ejecutivo federal insiste en instituirse en el órgano investigador, pretendiendo irrogarse la facultad de ser el encargado de revisar y resolver sobre las presuntas violaciones a la materia electoral, lo cual resulta ilegal, ya que con sus manifestaciones ni siquiera llega a establecer que lo que denuncia es un acto presuntivo, sino que el denunciado, en su conferencia, llega a extremos de violación de derechos humanos al vulnerar el principio de presunción de inocencia", expuso.

Los perredistas consideraron que el hecho de que el Presidente tenga derechos como ciudadano no hace que bajo su ventaja de servidor público pueda abusar de sus facultades.

El Presidente, añadió el PRD, no cuenta con facultades jurisdiccionales, con lo que vulnera de manera flagrante el principio de presunción de inocencia y peor aún, vulnera la garantía de audiencia y de defensa del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, quien clara y evidentemente tiene conocimiento de la existencia de la supuesta denuncia.

Queja contra Samuel García

En tanto, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó este viernes ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral una queja contra Samuel García por la aparente recepción de aportaciones de la influencer y empresaria Mariana Rodríguez Cantú.

Gutiérrez Luna aseguró que con esas aportaciones Samuel García rebasa ya el tope de gastos de campaña que se tiene permitido. Los gastos por las publicaciones realizadas por Mariana Rodríguez promocionando al candidato Samuel García Sepúlveda, indicó el representante de Morena, deben sumarse a los gastos de campaña por tratarse de una estrategia de comunicación en redes sociales a cargo de una influencer que realiza actividades empresariales.

Consideró que con este hecho se viola el reglamento de fiscalización, al recibir aportaciones de personas prohibidas, con lo que rebasa el tope de gastos de campaña, los cuales son susceptibles de ser cuantificables y sancionados como gastos de anuncios pagados en internet.

"INE se hace de la vista gorda"

Morena también acusó al INE de querer evitar el avance del instituto político, además de "hacerse de la vista" gorda para tratar algunos temas.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó un nuevo spot en redes sociales a través del cual acusa que el INE no es imparcial y solamente busca evitar que el proyecto de la 4T llegue a todo el país:

"En los gobiernos del PRIAN el INE tenía cuotas y cuates; estos partidos se repartían a las consejeras y consejeros a su antojo, el resultado era que no había un árbitro neutral. Las cuotas echaron a perder el trabajo del instituto e incluso permitieron fraudes electorales como en 2006, cuando el PAN, coludido con el PRI y coludido con el IFE, le robaron la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y a millones de mexicanos que querían un cambio".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.