Arrastra EPCCOR adeudos por obras de Hospital Hidalgo, desde hace 4 años

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Desde el año 2017 la empresa EPCCOR S.A. de C.V. mantiene adeudos millonarios con empresas subcontratistas de Aguascalientes, la Ciudad de México y el Estado de México, por finiquitos de servicios e insumos convenidos en los años 2015 y 2015 para las obras de construcción del nuevo Hospital Hidalgo.

Hace cuatro años, al menos 10 empresas que fueron contratadas por EPCCOR reportaron adeudos por cerca de 15 millones de pesos, con montos variables de los 200 mil pesos a los 5.8 millones de pesos, según el tipo de servicio prestado.

La lista de contratistas a las que se les adeudaba en 2017 es la siguiente:

NOMBRE

MONTO

ACTIVIDAD

ORIGEN DE LA EMPRESA

1.- ITS Ingeniería

$5,849,527

Voz y datos

Aguascalientes

2.- Quezada Aluminio y Construcciones

$3,405,976

Aluminio

Aguascalientes

3.- Yanmar Design

$1,736,525

Piso PVC Antibacterial

Ciudad de México

4.- Empresa de Telecomunicaciones de la Ciudad de México

$1,500,000

Centro de datos

Ciudad de México

5.- VIPROSA

$1,053,087

Cortinas antibacteriales, protección contra camillas y rieles portavenoclisis

Estado de México

6.- Persona física

$469,257

Destajista (albañilería)

Aguascalientes

7.- Persona física

$410,352

Impermeabilización

Aguascalientes

8.- MOBEL mobiliario

$228,731

Carpintería

Aguascalientes

9.- Jopacy Aluminium

$203,654

Cancelería

Aguascalientes

10.- Silja Ingeniería

$138,041

Destajista (albañilería)

Aguascalientes

TOTAL

$14,995,153

Sin embargo, hasta el día de hoy EPCCOR no ha cubierto los adeudos a algunas de las empresas, por lo que han tenido que recurrir a la vía legal para reclamar sus pagos, según el testimonio de contratistas entrevistados por Newsweek Aguascalientes.

“Cuando trabajamos con ellos en las obras del Hospital Hidalgo, entramos con mucha confianza, pero caímos de las nubes al ver que cuando terminamos no nos quisieron pagar nuestro finiquito ni el fondo de retención, que es lo que retienen en todas las obras”.

En el contrato para las obras de conclusión del nosocomio, EPCCOR recibió más de 500 millones de pesos, sin embargo, aún permanecen vigentes adeudos con contratistas por menos de un millón de pesos.

“Es increíble como este tipo de empresas reciben contratos millonarios y no tienen para pagarnos. Supimos de otro contratista que también los demandó, que ya ganó en primera instancia, que fueron a la apelación los de EPCCOR, pelean con todas las garras para no pagar, a pesar de que tanto ellos como nosotros cumplimos con las obras del hospital”, señaló uno de los contratistas entrevistados.

Por lo anterior, cuestionaron que, a pesar de que el gobierno del Estado tuvo conocimiento de las irregularidades de la constructora con las empresas subcontratistas, no intervino como mediador para garantizar que se les cumpliera en sus pagos, además de que aún continúa otorgándoles contratos de obra, como el último, en donde se les dio el fallo para las obras del paso a desnivel de Av. Aguascalientes en sus cruces con Av. Independencia y Av. Zaragoza, por un monto de 204 millones de pesos.

“Es lamentable que el gobierno de Aguascalientes que supo de toda esta problemática, no hace nada y como premio les dan más contratos; hubo una reunión cuando se tuvo el problema, estuvieron los dueños de EPCCOR, estuvieron siete contratistas, fue una reunión notariada, o sea hay un acta notariada de eso, en donde la constructora reconoce el adeudo, sin mencionar cantidades, y al gobierno de Aguascalientes les valió gorro y se lavaron las manos”.

La forma de actuar de EPCCOR ha sido una práctica recurrente en los últimos años, en donde las grandes empresas constructoras se valen de su poder económico y hasta político, para evadir sus responsabilidades en obras compartidas con otras empresas subcontratistas, añadió la fuente consultada por Newsweek Aguascalientes.

“Hay empresas grandes en México que parece que ya les da igual si nos pagan o no, porque proveedores como nosotros ya hay miles y se está volviendo algo muy común, que no pagan y las empresas pequeñas truenan, esto ya se volvió como una mafia, son gente muy poderosa, es como David contra Goliat”.

Lo anterior, en agravio de las pequeñas empresas contratistas que han reducido su plantilla laboral o incluso han cerrado temporalmente sus actividades, como el caso de la empresa de la persona entrevistada, a la que se le adeuda aún más de un millón de pesos.

“Nosotros desde ese problema con EPCCOR nosotros prácticamente dejamos de trabajar con constructoras porque cada vez vemos más abusos de las grandes empresas hacia los pequeños contratistas; de hecho, yo tuve que despedir gente en mi empresa, tuve que cerrar, no se dan cuenta el daño que nos hacen estas personas”, concluyó.