Arrasa Ortiz de Pinedo con sus obras en la 16 entrega de premios ACPT

Destacadas

* Ignacio López Tarso hace público el fracaso de "Elsa y Fred"; se besan Carmen Campuzano y Mario Carballido

México, 6 Abr. (Notimex).- El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo arrasó con sus obras en la edición número 16 de los premios que la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT) entrega a lo mejor de los escenarios en 2010.

La puesta en escena "El juicio de Hidalgo" ganó en las categorías de Mejor Obra, Productor (Pedro Ortiz de Pinedo), Dramaturgo (Miguel Sabido), Actor (Jorge Ortiz de Pinedo), Actriz (Angélica Aragón) y Co-actuación Masculina (Roberto D"Amico).

El realizador también se distinguió por otra oferta teatral que colocó: "La Güera Rodríguez". Los galardones fueron para Chantal Andere (Actriz de Comedia) y Carlos Bonavides (Actor de Comedia). Además, Bruno Bichir mereció el título de Actor, por "El coleccionista".

Ortiz de Pinedo dijo estar orgulloso de su trabajo, feliz por los reconocimientos y agradecido con el público. Pidió que sus diferencias con el actor Plutarco Haza, quien estelarizó "Rain man", otro montaje que produjo en 2010, no empañaran su celebración.

"Lo que tenía que decir lo expuse en un comunicado, soy un hombre respetuoso. Le deseo de todo corazón, porque es un gran actor, que se atienda, que vea por él, por su familia y su carrera. No le busquen más pies al gato, porque no hay gatos de cinco patas.

"Seguramente no volverá a trabajar con nosotros porque así es la vida, entonces cada quien por su camino y san se acabó. Por respeto a nuestros hijos, no sigamos esta bronca, porque no faltan los malintencionados que empiezan a decir cosas demás.

"Hay que tener respeto y mantener la vida pública en una secrecía a la que uno tiene derecho de ejercer y a tener (sic)", apuntó Ortiz de Pinedo ante la prensa, al concluir la ceremonia que se llevó a cabo la noche del martes en el teatro Diego Rivera.

Los primeros actores Ignacio López Tarso y Beatriz Aguirre recibieron un Premio Especial por Toda una Vida en la Escena y por su actuación en la comedia "Elsa y Fred".

"Cada año, Gustavo Suárez Ojeda (presidente de la ACPT) me haces el honor y das el gusto de estar en este escenario. Ya tengo una pequeña colección apreciativa de estas bellas niñas (presea la Dama de la Victoria, para la cual posó la actriz Silvia Navarro)", comentó.

Sin embargo, el reconocido histrión también hizo público el fracaso de "Elsa y Fred". "Qué lástima que haya sido una obra fallida y un gran fracaso cuando pudo ser el gran éxito. Primero nos cayó la influenza, igual que a todos los teatros en México, y después vino el Mundial de Futbol.

"Luego, la desgracia de estar en un foro magnífico (Teatro 2 Telmex), pero muy caro y sobre todo, estar en manos de un par de jóvenes empresarios que por primera vez producían una obra de teatro con gran entusiasmo, un amor enorme al arte, pero un desconocimiento absoluto del medio. Es algo que lamentaré el resto de mi vida", aseveró López Tarso.

Otros de los discursos que llamaron la atención fue el de Antonio Escobar cuando subió al escenario para recibir el Premio al Mejor Productor de Teatro Musical por "La tiendita de los horrores", pues mencionó el pleito legal que sostiene con su homólogo Antonio Calvo por el teatro Arlequín.

"Alejando Medina (productor) y yo hemos sufrido una serie de calumnias por personas que desgraciadamente tienen un micrófono enfrente y no saben la verdad de la historia. El año pasado nos atrevimos a hacer la primera comedia musical en el teatro Arlequín, después de 50 años, fue "El show del terror de Rocky" contra viento y marea, así como contra muchas personas.

"Fuimos reconocidos con cinco preseas para ese musical. Este año llegó "La tiendita de los horrores" y nos topamos con grandes mentiras y amenazas. El teatro Arlequín sigue adelante, no es de Antonio Calvo, es de la señora Nadia Haro. Alguna vez Carmen Montejo me dijo que el camino de la vida es como una gran carretera donde te encuentras con curvas y barrancas.

"Me dijo que me iba a topar con gente que me aventaría piedras, palos e iba a tratar de tirarme, pero que me iba a levantar y a sangrar hasta que llegara el momento en que eso se convertiría en pequeñas moscas a las cuales haces a un lado y sigues adelante por amor al teatro", expresó Escobar.

Uno de los reencuentros de la noche lo protagonizaron Carmen Campuzano y Mario Carballido, al conducir un segmento de la ceremonia. Después de varios dimes y diretes, así como pleitos económicos, la ex pareja sentimental dio cuenta de que mantienen una relación cordial por el bien de sus gemelas.

Al concluir su participación, el público solicitó beso entre ambos y aceptaron dárselo en los labios, pero antes Carballido declaró: "Es que ahora el chisme va a ser que regresamos".

Durante la 16 entrega de los premios ACPT también merecieron la presea la puesta en escena "Pinocho", como la Mejor Obra Musical Infantil, y Manuel Landeta en este tenor fue nombrado como el Mejor Actor de Musical.

Evita Muñoz "Chachita" y Fred Roldán fueron distinguidos por su trayectoria. El Actor Revelación fue Ricardo Franco por "Las heridas del viento" y la Actriz Revelación fue Sharon Zundel, por "Toc Toc".

Dalilah Polanco mereció el de Co-actuación Femenina por "Sólo quiero hacerte feliz". Estíbalitz Ruiz ganó el Premio Distinción como actriz y bailarina por "La línea del coro"; esta obra también triunfó como Montaje Musical Extranjero, pero ningún representante recogió el galardón. El actor Ricardo Kleinbaum se comprometió a entregarlo.

El Mejor Musical Mexicano fue para "Timbiriche". El productor Alejandro Gou y parte del elenco subieron a recoger "La Dama de la Victoria".

Norma Lazareno fue distinguida por su actuación en la reposición de "Cómo envejecer con gracia". El Premio Institucional se le entregó a Antonio Crestani como director del Centro Cultural Helénico.

La mejor Escenografía fue para Jorge Ballina, por su trabajo en "Juegos siniestros" y "Todo sobre mi madre". El reconocimiento a la Trayectoria Artística Damas de la Escena esta vez lo merecieron María Rojo, Regina Torné y Silvia Mariscal.

La Mejor Actriz de Monólogo fue Laura Zapata por "No seré feliz, pero tengo marido" y en contraparte, Roberto Sosa por "Cáncer de olvido". Karina Gidi se coronó como Mejor Actriz por la obra "Incendios" y Francisco Franco como Mejor Director por "Todo sobre mi madre".

Otros conductores de la ceremonia fueron Gabriela Goldsmith, Luis Gatica, Mauricio Herrera y Rosita Pelayo.

NTX/CPO/ACJ

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS