Anuncios

Arrancan preparativos para el festejo del día del payaso en Toluca

TOLUCA, Méx., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Cientos de payasos se preparan para celebrar su día este 8 de diciembre con una misa en la Catedral de Toluca, un desfile de comparsas y un torneo de "payaso-futbol", en el que hombres y mujeres de nariz de bola roja y zapatos de colores celebrarán no solo ser clon, sino además el estar vivos, luego de la pandemia que terminó con la vida de más de media docena de cómicos mexiquenses.

En esta celebración participarán payasos no solo de Toluca, donde "somos más de 300" tanto de cara blanca, de circo, clown y de trampa o melancólico, además de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Temoaya, Morelos y de otras entidades como Michoacán y Guerrero, informaron en conferencia de prensa Cocolito Show, Tapita, Frijolito, Flautín, Tripolín, Frody y Dania entre otros cuya misión es hacer reír a la gente.

En la pandemia "llorábamos porque no teníamos eventos, ni podíamos hacer espectáculos en los parques, por casi dos años guardamos nuestros personajes y estuvimos tristes". Ahora ya empiezan los eventos, con mucho cuidado porque la pandemia aún no termina, apuntó Frijolín.

"La pandemia nos enseñó que todos somos iguales", que el virus no perdonó, por lo que hasta los payasos enfermaron y algunos fallecieron, muchos de ellos en la miseria, por lo que el gremio solidario apoyó con lo que pudo, porque muchos "no teníamos que comer e íbamos a morir, pero los hermanos payasos nos apoyaron", reconoció Frijolín.

Tuvimos que vender bicicletas, ropa de mi familia, no teníamos trabajo, enfermamos, al tener el corazón roto, vimos a nuestro maestro en una cama, reconoció uno de los discípulos de Frijolín.

Este 8 de diciembre la celebración de los payasos iniciará a las 9 de la mañana en la Catedral de Toluca con una misa, para de ahí partir en caravana a La Alameda, donde repartirán dulces a los niños.

Tapita informó que por primera vez realizarán un concurso de comparsa con un jurado conformado por mujeres payasas, en el que calificará la originalidad, creatividad e interacción con el público, para elegir al payaso y a la payasa más carismática.

Dania apuntó que el desfile contará con comparsas, habrá malabares, acrobacias y calificará la originalidad de los clowns, para elegir al payaso y a la payasa más carismática.

Además, celebrarán el "Paya Futbol", "donde México si va a ganar" en la cancha con jugadores vestidos de colores con zapatos y nariz de payasos, en el parque "Hank González", en Tres Caminos de 1 a 3 de la tarde, indicó Flautín.