Arrancan obras de la L2 del Cablebús en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Inician las obras para la construcción de la Línea 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús en la alcaldía Iztapalapa, que correrá desde Constitución de 1917 a Santa Martha y tendrá una inversión de 3 mil 168 millones de pesos.

Esta línea tendrá dos terminales: Constitución de 1917 y Santa Martha, y cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo. Además, contará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar a 200 mil usuarios diarios.

Durante el banderazo de inicio, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el objetivo de este Cablebús es que mejore la movilidad de las personas que habitan en la periferia de la Ciudad, así como habitantes de las zonas más vulnerable .

"El Cablebús no solamente es un proyecto de movilidad -que es muy importante- también es un proyecto social que busca que las personas que estén más apartadas lleguen lo más rápido posible, es decir, que el mejor transporte esté donde menos transporte existe en este momento", destacó.

Comentó que trabajan a marchas forzadas en esta línea, por lo que se espera que concluya la construcción a finales de este año.

"Van a ser cuatro Líneas (Cablebús). En este momento estamos construyendo una en Cuautepec que es la parte alta de la Alcaldía de Gustavo A. Madero; la segunda Línea es de Constitución del 17 a Santa Martha; y ya para el 2021 y 2022, estaremos haciendo las siguientes Líneas del Cablebús que estarán en Magdalena Contreras y en otra parte de Tlalpan", informó.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que la obra beneficiará a cerca de 300 mil, asimismo destacó que este medio de transporte disminuirá los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos.

"La Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con la mayor densidad de población de la ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y hay muchísima demanda de transporte. Por esa razón, vamos a ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado, es decir, que pasa por arriba de todo el trazo que tenemos de las calles", dijo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que la obra presenta un avance general del 18.81%; en el caso de los estudios preliminares correspondientes a mecánica de suelos, se han realizado en el 95% de las estaciones y en 27% de los postes, mientras que en la fabricación del sistema electromecánico se cuenta con un 28% de avance.

"Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que le llama a la ´transferencia de tecnología´, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús", comentó.

En el evento también acudió la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien resaltó que el Cablebús contribuirá a generar una mejor movilidad en las zonas más vulnerables de la demarcación, peto también, permitirá acercar los derechos como la educación, salud y vivienda, pues en algunas zonas donde llegará este medio de transporte, actualmente es muy difícil el acceso, inclusive de los equipos de emergencia.