Arrancan ferias del Mezcal y Artesanal en Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Alejandro Murat encabezó este viernes el arranque de las actividades principales de las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2022, con las inauguraciones de la Feria Internacional del Mezcal, la Expo Feria Artesanal y la Semana de los Antojos, de las que se espera una derrama de 31.5 millones de pesos, en beneficio directo de productores y empresas locales.

Tras dos años de ausencia, la Feria del Mezcal 2022 estará en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital del estado, a partir del 22 de julio y hasta el 3 de agosto.

"Con este evento se pretende acercar a los productores y comercializadores de mezcal con inversionistas extranjeros y reactivar la economía de este sector. Hoy es una gran oportunidad para degustar y conocer uno de los productos emblemáticos de Oaxaca, que está unido a la historia, a la tradición y a la cultura ancestral de nuestro pueblo", expresó Murat Hinojosa.

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, apuntó que en ésta feria número 23 participan 70 expositores de marcas de mezcal producido en Oaxaca; además, por primera vez se cuenta con un pabellón dedicado a la cerveza artesanal, con 12 sands, otro de café, con 10 productores y otro más de productos agroindustriales, con 25 expositores.

"A través de la vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Mezcal, estamos articulando una gran red de promoción que incluye a 125 expositores, tanto mezcaleros, productores de cerveza artesanal, café y gastronomía tradicional. Estamos dando empuje a esta industria que tiene una presencia exitosa en el país y el extranjero, apoyando el trabajo de palenques, pequeñas y medianas empresas del sector", dijo el secretario.

Agregó que también hay un espacio dedicado a la venta de productos agroindustriales. Datos del Consejo Regulador del Mezcal indican que, el año pasado, en el país se produjeron 8 mil litros de mezcal y de éstos el 85% corresponde fueron producidos en Oaxaca.

Guzmán Cobián añadió que se espera una derrama económica de 20 millones de pesos durante la feria, cuyo acceso tendrá un costo por persona de 72 pesos, con horario de 12:00 a 22:00 horas.

Semana de los Antojos Antes de inaugurar la Feria Internacional del Mezcal, el gobernador abrió las actividades de la Semana de los Antojos, que contará con más de 60 participantes, quienes estarán presentes del 22 de julio al 3 de agosto, también en el CCCO.

Cocineras y cocineros mostrarán al mundo la diversa gastronomía de Oaxaca, con puestos de antojitos como tacos, quesadillas, tlayudas, barbacoa, empanadas de verde, amarillo, garnachas, dulces regionales, nieves, tejate y tamales, entre otros platillos oaxaqueños que estarán al alcance de todas y todos.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, señaló que se espera una afluencia de más de 85 mil visitantes y una derrama económica de más de 3 millones de pesos, ingreso directo para 150 familias.

Por ello, invitó a que asistan a disfrutar de los diversos platillos que se estarán ofertando en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

Expo Feria Artesanal Por otro lado, el gobernador también encabezó el arranque de la Expo Feria Artesanal en la que las y los visitantes podrán encontrar productos textiles, madera tallada, orfebrería, talabartería, fibras vegetales, metalistería, alfarería y cerámica; todas hechas a mano y de gran calidad.

Durante la inauguración de esta Expo Feria, que contó con la presencia de la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, el mandatario oaxaqueño refrendó a las artesanas y artesanos el apoyo y respaldo del gobierno de Oaxaca para impulsar esta actividad prioritaria.

En su oportunidad, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Nadia Clímaco Ortega, dio a conocer que en esta Expo Feria participan 250 talleres, instalados en 52 stands, de las ocho regiones del estado.

Para esta feria se espera una derrama económica de más de 8.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 200 artesanos de la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.