Arrancan las elecciones al Parlamento de Uzbekistán con alta participación

Agencia EFE

Moscú, 22 dic (EFE).- Las elecciones parlamentarias de Uzbekistán comenzaron este domingo con una participación que promete ser alta pese a la lluvia mezclada con nieve que cae sobre la capital Tashkent.

"A juzgar por la actividad de los votantes, la participación en esta ocasión será significativamente mayor que en las pasadas elecciones", aseguró a la agencia TASS el presidente de la Comisión Electoral, Bahrom Radzhábov.

Este domingo abrieron un total de 10.260 colegios electorales, que incluyen 55 colegios en el exterior.

Según las leyes electorales, los comicios se consideran válidos si cuentan con una participación de al menos un 33 % del padrón electoral, compuesto por más de 20 millones de votantes.

Los candidatos a diputados deben recaudar al menos el 50 % de los votos más uno.

En las actuales elecciones parlamentarias de Uzbekistán participan cinco formaciones políticas: el Partido Liberal Democrático, el Partido Popular Democrático, el Partido Popular Democrático "Renacimiento Nacional", el partido Social Demócrata Adolat y el Partido Ecológico de Uzbekistán.

En total se presentaron 744 candidatos, de los cuales deberán ser electos como diputados de la Cámara baja el Parlamento 150.

Según advirtió días antes la ONG Human Rights Watch (HWR), las reglas que rigen las elecciones parlamentarias de este domingo "no les permiten a los votantes una elección genuina de candidatos".

Aunque HWR reconoce que el actual Gobierno ha promovido reformas para "mejorar la situación en materia de derechos humanos", el sistema político todavía es "ampliamente autoritario".

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de Europa (OSCE ODIHR) advirtió que, según el código electoral quedan sin solución "restricciones o ausencia de garantías fundamentales libertades".

Las organizaciones coinciden en que los cinco partidos registrados en las elecciones operan dentro de los límites políticos definidos por el gobierno y no se ha permitido la participación de ningún grupo independiente u opositor.

Estas elecciones son las primeras que se realizan tras la llegada del actual mandatario uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, al poder en 2016.

(c) Agencia EFE