Arrancan campañas sin sana distancia en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Sin la sana distancia y con aglomeraciones, este viernes 30 de abril arrancaron las campañas de los candidatos de diferentes partidos políticos a las 125 presidencias municipales del Estado de México y 45 diputados de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, quienes estuvieron acompañados por hasta 2 mil personas.

En algunos casos, los abanderados transmitieron en sus redes sociales los actos de campaña a los que asistieron cientos de militantes, sin respetar las recomendaciones hechas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para privilegiar la salud y prevenir los contagios de Covid-19.

En Toluca, el candidato de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien busca la reelección como alcalde, inició con un evento en la alameda del municipio. Estuvo acompañado por integrantes de su planilla y candidatos a los Congresos local y federal por la misma coalición electoral.

Si bien los asistentes usaron cubrebocas, no respetaron la distancia, lo mismo con Raymundo Martínez Carbajal, candidato por la coalición Va por el Estado de México, conformada por PRI, PAN y PRD, quien inició en el monumento de Las Torres Bicentenario, y en Metepec, Gabriela Gamboa, candidata por la colación Juntos Haremos Historia por el Estado de México, quien también busca la reelección, arrancó con una caminata del Barrio de San Miguel al centro del Pueblo Mágico, recorrido que fue acompañado por una valla de simpatizantes de "cientos de metequenses".

En Tultitlán, en el inicio de su campaña Todos Somos Coacalco y Tultitlán, Omar Ortega Álvarez, candidato a diputado por el Distrito número 38, estuvo acompañado por cerca de 2 mil militantes. En donde señaló: "El PRD está más vivo que nunca, el PRD hará historia en este municipio; demostraremos de qué está hecho el amarillo, de que está hecho el corazón del PRD".

El viernes, tras la sesión para ratificar el número de registros de candidatos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió algunas recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas que podrán seguir los partidos y candidaturas independientes durante el proceso electoral 2021, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia Covid-19, entre ellos destaca evitar los eventos masivos y las visitas domiciliarias.

La presidenta provisional del IEEM, Daniela Durán, dijo que el órgano electoral está facultado solamente para emitir recomendaciones, entre ellas sugieren que los encuentros sean virtuales, pero de ser públicos, se realicen en espacios abiertos, así como evitar en la medida de lo posible las visitas domiciliarias, y en caso extraordinario, procurar que la asistencia sea mínima en cuanto a número y tiempo.

"Se invita a los partidos políticos, y a quienes participen a través de una candidatura independiente, cuenten con campañas que procuren el cuidado de la salud de la ciudadanía", finaliza el documento.