Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arrancan campañas en Coahuila en medio de la pandemia

TORREÓN, Coah., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Este sábado arrancaron las campañas en Coahuila para renovar el Congreso estatal en medio de un contexto de pandemia sanitaria, por lo que los actores de la contienda coincidieron que el principal reto será convocar a las urnas a la mayor cantidad de personas.

La disputa entre 518 candidatos avalados por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) será por 16 escaños de mayoría relativa y 9 de representación proporcional, y serán 40 días de campañas hasta el 18 de octubre, fecha de las votaciones.

En las distintas sedes, figuras nacionales de los principales partidos acompañaron a los candidatos en el inicio de sus campañas. En Torreón, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, mencionó que la principal preocupación será el abstencionismo.

Sostuvo que han pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que garanticen las condiciones sanitarias de los funcionarios de casillas, representantes ciudadanos, así como una fuerte campaña de difusión al voto para que los coahuilenses salgan a votar.

Cortés subrayó que el principal compromiso de los candidatos del PAN es quitar los gastos excesivos del gobierno de Coahuila para destinarlos al tema de salud, economía, seguridad y educación.

En Torreón también estuvo en el inicio de las campañas del candidato de Morena al distrito IX, Cristian López, el aspirante a la secretaría general del partido, Antonio Attolini, quien consideró que el principal reto será el tema de salud y convocar a la mayor cantidad de personas para que ejerzan su derecho al voto.

Attolini comentó que el principal problema de Coahuila sigue siendo la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes; en particular en Torreón, la desigualdad.

En Saltillo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recordó que en Coahuila ha ganado históricamente por su militancia y porque es el único que conoce hasta el último rincón del estado, porque llega caminando a las casas. Refirió que el principal activo es el gobierno del mandatario estatal, Miguel Riquelme Solís.

Las últimas campañas intermedias en el estado fueron en 2014, cuando se registró una participación del 39.6% del electorado.