Arrancan campañas candidatos a gubernatura de Zacatecas

·4  min de lectura

ZACATECAS, Zac., abril 4 (EL UNIVERSAL).- Luego que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó la candidatura de ocho candidatos y candidatas a la gubernatura de Zacatecas, las campañas electorales arrancaron en el primer minuto de este domingo con mensajes virtuales, con batucadas, juegos pirotécnicos o giras de trabajo por la entidad.

Los ocho candidatos aprobados por el órgano electoral (cinco mujeres y tres hombres) que buscan relevar al actual gobernador priista Alejandro Tello son: Claudia Anaya Mota, postulada por la coalición Va por Zacatecas (PRI-PAN-PRD); David Monreal Ávila cobijado por la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas (Morena-PT-PVEM-NA); así como Fernanda Salomé Perera Trejo, por el Partido Redes Sociales Progresistas, la primera mujer transgénero que se postula a una gubernatura.

También se aprobó la candidatura de Ana María Romo Fonseca, por Movimiento Ciudadano; María Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Solidario; Miriam García Zamora, bajo las siglas de Fuerza por México; Flavio Campos Miramontes, del partido Paz para Desarrollar Zacatecas; y Javier Valadez Becerra, por el Partido Político del Pueblo.

Arrancan campañas

En el primer minuto de este domingo, David Monreal Ávila inició su campaña en sus redes sociales con un mensaje virtual que tuvo una duración de poco más de dos minutos, donde anunció que por ser domingo y de acuerdo a sus valores y principios, decidió "guardar" el domingo, por ello, dijo que será hasta este lunes cuando inicie su campaña política.

En su breve mensaje aseguró que "llegó la hora de la gran transformación" y con su candidatura significaba dar una esperanza a su pueblo, además de recordar que "la tercera es la vencida", en relación a que es la tercera ocasión que se postula a la gubernatura de Zacatecas.

Mientras que la priista Claudia Anaya Mota optó por iniciar su campaña en los primeros minutos de la medianoche en el circuito de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, a donde acudió un contingente de militantes y simpatizantes de los tres partidos coaligados (PRI-PAN-PRD), en medio de fiesta con luces de fuegos pirotécnicos y una batucada.

En su mensaje destacó que su proyecto es de inclusión que está cimentado en "las mujeres que siempre hemos sido el pilar de las casas, de la sociedad" y confió en que también serán "el pilar del futuro gobierno".

"Llegó la hora de que nadie se quede fuera y que todos juntos vayamos adelante, este próximo domingo 6 de junio lograremos la gloria de la victoria con esfuerzo y trabajo", "llegó la hora del campo, llegó la hora de los jóvenes, llegó la hora de los migrantes, llegó la hora de las mujeres", remarcó.

Por su parte, Ana María Romo también publicó en sus redes sociales un video donde refiere: "Nos metieron miedo, pero a mi me salieron alas de Movimiento Ciudadano" y cuestionó que se diga que esta contienda es de dos, tras aseverar que ella dará la sorpresa: "Vamos por el 3, pero voy por el 1, y vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas".

En tanto que Fernanda Salomé, esta mañana, arrancó su campaña a través de un mitin digital que se hizo a nivel nacional junto con todos los candidatos del Partido Redes Sociales Progresistas, en donde Perera dijo que: "Aunque estamos en la entidad más católica de México, me gana la emoción de tener la aceptación y apoyos de la sociedad y estoy lista para trabajar y con mi esfuerzo tener un Zacatecas más incluyente".

Flavio Campos Miramontes, candidato del partido local Paz por Zacatecas, solo emitió un mensaje en las redes sociales, donde anuncia que hará visitas para dar a conocer su oferta de gobierno y que será austera.

El resto de las candidatas y candidatos han informado que realizarán sus arranques de campaña en redes sociales o giras de campaña en diversos municipios.

Las campañas electorales en Zacatecas iniciaron este domingo y concluirán el 2 de junio, mientras tanto, el IEEZ ha otorgado un plazo de 48 horas a los partidos políticos para que subsanen el registro de las candidaturas que deben cumplir con el criterio de paridad, cuota joven y de grupos vulnerables, lo que obligó a varios candidatos a las alcaldías y distritos electorales a posponer sus arranques de campañas.