Arrancan cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- A partir de mañana miércoles 24 de noviembre entran en vigor las reformas a diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad en materia de control vehicular que tienen el objetivo de simplificar trámites relacionados principalmente para alta de placas de vehículos nuevos y baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, entre otros.

El decreto fue publicado este martes en Gaceta Oficial por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Las reformas modifican el primer y segundo párrafos del artículo 96, los artículos 114 y 120, así como la fracción VIII del artículo 128. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 96. Se deroga el último párrafo del artículo 126, todos del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Se detalla que, si bien se retiran diversos documentos para los trámites mencionados, la Secretaría de Movilidad (Semovi) podrá allegarse de mecanismos de validación automatizados o consultas directas entre bases de datos de distintas áreas de la Administración Pública de la Ciudad de México que permitan corroborar cualquiera de los requisitos que deberá cumplir la persona solicitante.

Para dar de alta vehículos nuevos, vehículos usados, motocicletas, remolques, demostradora, auto antiguo, auto extranjero, persona con discapacidad, híbrido y eléctrico solo se va a requerir factura o carta factura acompañada de copia de factura sin valor, identificación oficial o comprobación digital de identidad y comprobante de domicilio.

Para auto extranjero, en lugar de presentar factura deberá presentar el pedimento- estancia legal de las mercancías- correspondiente, mientras que para caso del trámite de alta de vehículos usados, previamente la persona interesada deberá acreditar que el vehículo ha sido dado de baja en el padrón vehicular de procedencia. En su caso, podrá ser verificado mediante el sistema de la Secretaría de Movilidad.

Para los trámites de alta de auto antiguo y personas con discapacidad, adicionalmente a los requisitos de alta señalados, se deberá certificar que se trata de un auto antiguo a través del documento o validación automatizada correspondiente, o presentar la Tarjeta de Gratuidad o Constancia de discapacidad y funcionalidad, emitido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, u otras instituciones públicas del sector salud, respectivamente.

Para el trámite de alta de vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros mercantil y privado es necesario atender a lo siguiente: En las clasificaciones de Escolar, de Personal, Ambulancias y Turístico presentar Dictamen de Evaluación Técnica, además de lo antes señalado para el alta de Ambulancias se debe exhibir el dictamen técnico que emita la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, conforme a lo previsto en el artículo 49 fracción II de la Ley de Salud de la Ciudad de México.

En cuanto a la clasificación de seguridad privada, deben estar previamente registrados y autorizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

"La Secretaría realizará, por los medios disponibles, la verificación de reporte de robo del vehículo, los pagos de contribuciones de tenencia vehicular y refrendo de los 5 últimos años, el pago de la Revista vigente y dos anteriores, así como el pago de derechos del trámite solicitado, debiendo comunicar a la persona interesada en caso de registrar algún reporte o faltante para que lo solvente o en su caso continuar con el trámite correspondiente. Para la validación del pago de derechos, el interesado deberá presentar la línea de captura correspondiente al trámite solicitado", indica.

Para llevar a cabo el trámite de "Corrección de Datos", se deberá presentar el documento que acredite la corrección de datos ejemplo: comprobante si es un dato de domicilio factura si es un error de los datos del vehículo o motor, si se trata de un error en los datos del propietario se deberá validar identidad de la persona, el documento de propiedad del vehículo y titularidad de la concesión para realizar la modificación.

Finalmente si hay un error en los datos de la concesión, además de validar la identidad del titular se deberá acreditar la titularidad de la concesión para realizar las correcciones correspondientes.

Además, para llevar a cabo el trámite de "Cambio de motor" o "Cambio de combustible", se deberá presentar el documento que acredite la información correspondiente al cambio a realizar factura de motor o dictamen técnico por cambio de combustible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.