Anuncios

Arranca X Festival de Cine de Panamá en memoria de actor infantil asesinado

Ciudad de Panamá, 3 dic (EFE).- El Festival Internacional de Cine (IFF) de Panamá arranca este viernes su décimo aniversario por primera vez con una película panameña, y recordando a su protagonista menor de edad, asesinado tras un supuesto tiroteo entre pandillas en un barrio capitalino.

El festival abrirá la noche de este viernes con la producción nacional "Plaza catedral", un filme dirigido por el panameño Abner Benaim, y protagonizado por la actriz mexicana Ilse Salas, quien encarnó a "Alicia", y Fernando Xavier De Casta como "Chief", el adolescente víctima del incremento de la violencia en el país centroamericano.

"Hay un momento muy especial dedicado a Fernando", dijo a Efe la directora de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, que organiza el evento internacional.

Para Heilbron es muy "simbólico" que por primera vez en la historia del festival una película panameña lo inaugure, pues es "un reflejo de lo que se está logrando como industria local, y que directores panameños estén empezando a generar interés a nivel local e internacional".

El evento inicia este viernes y se extenderá hasta el próximo domingo con 13 películas, 10 invitados y la representación de 25 países de Europa, América y Asia, con una fuerte presencia de filmes latinoamericanos.

Habrá ocho estrenos de películas centroamericanas: "Plaza catedral", "Vals de Santo Domingo", "Rafaela", "La opción cero", "Quo Vadis Aida", "Las mejores familias", "Érase una vez en Euskadi" y "Una historia de amor y deseo".

También se proyectarán "Judas y el mesías negro", "Clara Sola", "Annette", "Sundown" y "La opción cero", en varios puntos relevantes de Ciudad de Panamá, algunos de ellos al aire libre y en lugares públicos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad por la covid-19.

Heilbron califica estos diez años del festival como "retadores, aleccionadores y que han traído muchísimas satisfacciones", que han impulsado la cultura cinematográfica y el desarrollo de la industria en Panamá.

"Toda empresa cultural no es fácil levantarla y despegarla", señaló Heilbron, quien admitió un incremento de las salas de cine en el país.

"No puedo decir que está ligado, pero un festival de cine si da visibilidad", apuntó.

ILSE SALAS: "ME GUSTARÍA QUE CONOZCAN LA LUMINOSIDAD DE FERNANDO"

Durante una entrevista con Efe, la actriz mexicana Ilse Salas animó al público a ver "Plaza catedral", película ganadora del premio a mejor actor y mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2021, para conocer la "luminosidad de Fernando" y reflexionar sobre el trágico fallecimiento.

"Me gustaría que vieran la película. Primero que conozcan la luminosidad de Fernando, que nos dejó un documento que va a durar para siempre", agregó.

Posteriormente, "corresponde a cada quien la reflexión de cuánto le debemos a nuestra niñez y sociedad, completamente rota y desigual, y qué podemos hacer por esa realidad que nos está matando".

El panameño Fernando Xavier De Casta falleció tras recibir impactos de bala en el populoso barrio de San Miguelito, en Ciudad de Panamá, el pasado junio. No se sabe con certeza los detalles del hecho, pero las autoridades no descartaron una posible balacera entre bandas.

Por su parte, la organizadora Heilbron también alentó "a los panameños" a ver la película que "merece el espacio y la atención de todos".

"No hay nada más vivo que una persona que ha estado en una película y ha sufrido un fallecimiento tan repentino, injusto y absurdo. En este sentido, el cine es vida y la vida es cine", concluyó Heilbron.

(c) Agencia EFE