Arranca la votación en el exterior para los comicios legislativos de Líbano

·2  min de lectura

Beirut, 6 may (EFE).- Cerca de 225.000 libaneses residentes en el exterior están llamados a votar por adelantado este viernes y el próximo domingo en unas elecciones parlamentarias clave para Líbano, sumido en su peor crisis económica de la historia reciente y donde la cita principal tendrá lugar el 15 de mayo.

Las embajadas y consulados libaneses en países de mayoría musulmana habilitaron mesas electorales para este viernes, la jornada de descanso local, mientras que los expatriados residentes en el resto de las 59 participantes en la cita depositarán sus papeletas el domingo.

Algo menos de 3.000 miembros de la diáspora libanesa se quedarán sin participar en otros 72 países, en los que no se alcanzó el mínimo de 200 votantes registrados establecido para poder abrir una mesa, según datos del Ministerio de Interior.

Al voto emigrado se sumarán en algo menos de diez días otros 3,7 millones de personas con derecho de sufragio dentro de Líbano, lo que eleva el total de personas llamadas a las urnas dentro y fuera del pequeño país mediterráneo a cerca de 4 millones.

De acuerdo con la información difundida por el ministerio, más de medio millar de colegios electorales repartidos por toda la nación de los cedros abrirán sus puertas el próximo domingo, jornada durante la que las autoridades han prometido garantizar un suministro eléctrico constante.

La electricidad estatal llega a los hogares libaneses apenas un par de horas diarias, como consecuencia de la grave crisis económica desatada en el país a finales de 2019.

Desde entonces, la moneda local ha perdido casi el 90 % de su valor, el porcentaje de libaneses que vive por debajo del umbral de la pobreza se ha disparado hasta casi el 80 %, la inflación alimentaria se cuenta en centenares y una escasez de productos básicos afecta de forma intermitente a la población.

En Líbano, los 128 miembros del Parlamento son escogidos para un mandato de cuatro de años en base a un sistema que garantiza el reparto equitativo de escaños entre los grupos religiosos y la Cámara que emane de estos comicios se encargará de elegir al próximo presidente de la República este mismo año.

También deberá ratificar a un nuevo primer ministro nombrado por el jefe de Estado para tomar el relevo al actual Ejecutivo, que tomó las riendas con la promesa de lidiar con la crisis de forma temporal hasta después de las elecciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.