Arranca vacunación antiCovid "casa por casa y negocio por negocio"

·3  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Sector Salud de Chiapas arrancó este lunes la estrategia de vacunación contra el Covid-19 "casa por casa y negocio por negocio" con el objetivo de alcanzar los más altos niveles de inmunización en la entidad.

La fuerza de tarea arrancó con 4 mil 100 brigadistas de salud en 36 municipios de la entidad, indicaron autoridades de Salud.

En esta primera etapa que se extenderá durante más de 10 días, participarán más de mil "células", integradas cada una por cuatro brigadistas; en Tuxtla Gutiérrez se dispondrán de 220 de esas células.

En la apertura del operativo de vacunación, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el trabajo institucional y exhortó a la población a vacunarse.

"Arrancamos esta gran brigada de vacunación casa por casa, empresa por empresa, negocio por negocio; tendremos células móviles de vacunación para cada uno de estos centros comerciales y las casas también", explicó.

En toda la entidad, afirmó el mandatario, se alcanzarán las metas, porque además de las brigadas que van a la búsqueda de los contagios, "hoy estas brigadas cumplirán con su responsabilidad con valor agregado, porque lo seguirán haciendo de manera muy humana para convencer a cuidar la salud".

A la vez, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en Chiapas se han vacunado más de un millón 700 mil personas, que representan el 47.5 por ciento de la población.

"La aspiración a corto plazo es cubrir el 50 por ciento, los 2 millones de personas; tenemos la idea de salir diario a todos los rincones del estado para identificar casa por casa a quién no se ha vacunado y realizar un trabajo intensivo de convencimiento", aseguró.

Chiapas, dijo el funcionario federal, es uno de los estados que tiene más diversas vacunas en existencia; "estamos poniendo en la hielera CanSino y Pfizer para ir a vacunar a los negocios, que la gente pueda decir el biológico que decidan".

Así como también, agregó, aprovechar las de una sola dosis para quienes estén en lugares remotos: Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, en Margaritas, donde no hemos podido llegar tantas veces, y ofertar la vacuna Cansino que es de una sola dosis.

Este lunes, la actividad estará en 15 municipios, casa por casa, además de los centros permanentes y los macro centros; "hoy tendremos un despliegue de más de 70 células de vacunación y hay más de 4 mil personas desplegadas", precisó Ureña Bogarín.

En Tuxtla Gutiérrez se tienen "más de 4 mil personas, cerca de 8 mil brigadistas en el estado "que se despliegan con la estrategia de vacunación "casa por casa y negocio por negocio".

El funcionario del IMSS ponderó las ventajas y beneficios del biológico. En más de un millón 700 vacunados no ha habido efectos adversos, lo cual evidencia que es vacuna segura; "de los más de 120 municipios ya llegamos a todos, hay localidades que no se han vacunado; ya hemos llegado a todos los municipios".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.