Arranca temporada de captura de pulpo en Yucatán

·1  min de lectura

PROGRESO, Yuc., agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Arrancó este lunes la "pulpeada" de cada año que son una esperanza para los pescadores, quienes con esa captura esperan mejorar su economía y poder llevar el sustento a sus hogares.

Fueron más de 3 mil embarcaciones las que zarparon para la captura del pulpo en los puertos El Cuyo, San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos, donde reinaba el optimismo, pues están invirtiendo alrededor de 10 mil pesos en la compra de hilo pulpero, plomos y jimbas, entre otros.

Sin embargo, todavía no se dio a conocer el precio de apertura de este octópodo.

Se recordó que en el año 2019 los precios estuvieron muy bajos, en el 2020 la pandemia paralizó la actividad y en el 2021 también se cotizó muy bajo el precio del molusco.

Pero en este año, de acuerdo a varios buzos que han estado extrayendo langosta, se ha visto una importante biomasa que augura una buena temporada.

Se destacó que el año pasado dejó un remanente de poco más de un millón de pesos, con los que se ha hecho varias mejoras en el puerto.

Hoy inició oficialmente la captura de pulpo en el Litoral Oriente y la gente espera que mejore el precio: en años anteriores se cotizó hasta en menos de 30 pesos, pero en 2021 estuvo en 160 pesos por kilogramo.

Varios pescadores revelaron que las expectativas de una buena captura son altas, pues ahora la temporada de langosta ha estado en un buen rango de captura, mientras que la del mero mejoró en estas últimas dos semanas después del paso del agua mala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.