Arranca reparto de material electoral en distritos de Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas inició este viernes la recepción de documentación y materiales que se utilizarán en la elección de diputados federales el próximo 6 de junio.

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en la entidad informó que Chiapas recibirá, entre este viernes y sábado, aproximadamente 20 toneladas de paquetería electoral para cada una de las 6 mil 629 casillas aprobadas para su instalación.

Las urnas, mamparas, sobres, avisos, bolsas, crayones y sellos de voto 2021, entre otros, empezaron a distribuirse en los 13 distritos electorales federales.

De León Loredo atestiguó este viernes la recepción de la paquetería electoral con la identificación institucional del INE en los distritos VI y lX de Tuxtla Gutiérrez.

El funcionario electoral añadió en entrevista que el próximo mes Chiapas recibirá los materiales y la documentación con logotipos de los partidos políticos; "el principal material son las boletas electorales que se hacen con material especial y con un control muy estricto, siempre está bajo custodia acordada con la Secretaría de la Defensa Nacional", indicó.

De León Loredo explicó que está pendiente el número preciso de boletas que se utilizarán para la jornada electoral, "estimamos que no habrá más de 3 millones 800 mil boletas", detalló.

Respecto al gobierno comunitario de Oxchuc, electo por usos y costumbres, que determinó que no permitirá la instalación casillas en el municipio para la elección de diputados federal y local, de León Loredo dijo que el INE no ha podido realizar ahí ninguna actividad electoral porque no se ha aprobado el ingreso del personal; no obstante, no han recibido comunicación oficial de esa prohibición, señaló.

"Estamos ante esta situación de realidad y respetamos las decisiones, no las compartimos porque hay personas que se están quedando sin ejercer el derecho de ciudadanía que como a todos los mexicanos les corresponde", añadió.