Arranca el registro de autos “chocolate” en Tijuana

·2  min de lectura

Durante su pasada gira por el estado de Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se implementará un plan para regularizar vehículos adquiridos en Estados Unidos.

Dicha estrategia dio sus primeros pasos esta semana luego de que el gobierno de Tijuana firmara un convenio con Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación de Baja California (INVEC) para iniciar con el registro de vehículos procedentes de EE. UU, mismos que son conocidos como “autos chocolate”.

“Es importante que en Tijuana se tengan este tipo de convenios, porque de pronto decimos que todos los autos chocolates son malos y con este convenio se está dando el primer paso para empezar a registrar a todos los autos”, reconoció la alcaldesa de la localidad, Karla Ruíz MacFarland, en declaración recogida por el semanario ZETA.

La morenista destacó que este censo permitirá que al momento de ser detenidos los “autos chocolate”, se confirme que no son robados y que poseen un dueño, aunque detalló que “todavía falta regularlos”.

“El convenio es la primera parte, ahorita tenemos que homologar, hacer las reglas que tengamos que hacer”, sostuvo MacFarland quien asumió el cargo en febrero del presente año luego de que se le otorgara la licencia definitiva a Arturo González Cruz.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La primera edil resaltó que esta estrategia para registrar a los “autos chocolate” está impulsada por el presidente López Obrador y destacó que el censo permitirá identificar los vehículos que son utilizados para cometer actos delictivos.

“Yo creo que es importante [identificar] cuales son robados y se usan para hacer actos delictivos y cuáles son las personas que no tienen otra manera de hacerse de un carro”, comentó la funcionaria.

Leer más: México: Repuntan casos de COVID-19 en 22%

Por su parte, el director jurídico del INVEC, César Villegas Campoy, subrayó que el certificado no dará legalidad al vehículo ya que la labor del instituto será realizar un censo que reúna los datos de los vehículos y quiénes son sus propietarios.

“Como bien se ha dicho, se esperaría que esa fuera la primera etapa, para que se cuente con una base de datos para que se pudiera entrar en una fase de regularización”, precisó Villegas Campoy.

Las autoridades informaron que el costo por inscribirse al padrón será de 1.000 pesos mexicanos y el usuario recibirá un engomado sin número de serie y documentos que pueden ser leídos mediante un código QR.

Relacionados

AMLO tacha de antidemocráticas las críticas contra su “Quién es quién en las mentiras”

AMLO sobre nueva denuncia ante la OEA: “Se me hace muy cínico”

“Destrucción de cuarta” y “transformación barata”: Las críticas más feroces al mandato de AMLO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.