Arranca programa de pavimentación en agencias de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El gobernador Salomón Jara Cruz arrancó el Programa Estatal de Pavimentación con Concreto Hidráulico a Agencias Municipales", en la cual se invertirán mil millones de pesos para pavimentar, en este año, 200 kilómetros de caminos en 40 localidades.

Desde Santa María Yucunicoco, en Santiago Juxtlahuaca, el mandatario estatal afirmó que con este programa resultarán beneficiadas miles de personas habitantes de las ocho regiones de Oaxaca.

Ante agentes municipales de la microrregión de Yucunicoco, Jara Cruz anunció que esta estrategia estatal impactará en la infraestructura de las vías de comunicación de los pueblos, ya que la ciudadanía tiene que transitar por caminos de terracería que se hacen muy difíciles en las temporadas de lluvia, que encarecen la movilidad de mercancías o dificultan los traslados de personas enfermas.

Esta política gubernamental se hace en coordinación con las acciones del Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Me da gusto anunciar el inicio de este programa en esta comunidad de la microrregión de Yucunicoco. Esta fue una de las principales demandas de los agentes municipales y estamos comprometidos a atenderlas", afirmó el gobernador del estado.

Acompañado por el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, y el agente municipal de Santa María Yucunicoco, Fidel Velasco Ramírez, Jara Cruz detalló que este programa se realizará bajo la modalidad del tequio, con el empleo de mano de obra de las y los mismos habitantes de las agencias que se beneficiarán.

Santa María Yucunicoco será la primera agencia donde se pavimentarán 20 kilómetros con concreto hidráulico, del tramo que comprende de Yucunicoco a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, región Mixteca.

En una primera etapa, se atenderán cinco kilómetros con pavimento a base de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y un ancho de 6 metros. La obra beneficiará de manera directa a las y los 5 mil habitantes de la comunidad y requerirá una inversión de 25 millones de pesos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía, señaló que este camino también conduce al entronque de la carretera Tlaxiaco - Putla, por lo que la pavimentación acortará el tiempo de traslado de las personas que viajan a Santiago Juxtlahuaca y tardan aproximadamente una hora en el traslado.