Arranca el operativo “Amigo Peregrino” en Aguascalientes

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, puso en marcha el operativo “Amigo Peregrino”, el cual estará vigente del 13 al 30 de enero de este año para brindar seguridad y atención médica a las más de 15 mil personas que emprenderán la tradicional caminata rumbo al santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Tere Jiménez mencionó que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, grupos voluntarios y el sector privado, se implementarán acciones para facilitar el trayecto de los peregrinos y lograr que lleguen de forma segura a su destino.

El coordinador estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, detalló que en el operativo participarán 190 elementos y 47 unidades de las diferentes corporaciones e instituciones involucradas.

Precisó que a lo largo de los 29.7 km que comprenden dicha ruta, desde la Central de Abastos al norte de la capital hasta San Antonio de Peñuelas, se instalarán siete centros de control, donde se brindarán servicios como abastecimiento de agua y suero oral; atención médica; colocación de cintas reflejantes; así como orientación e información.

Añadió que entre las acciones que se realizarán, destacan recorridos constantes, vigilancia y apoyo permanente a los peregrinos, así como atención inmediata ante cualquier contingencia que pudiera presentarse; dijo que también se mantendrá una comunicación permanente con todas las instancias involucradas.

En ese sentido, recomendó a los peregrinos viajar solo con los artículos necesarios, seguir las indicaciones de las autoridades y, en caso de alguna emergencia, comunicarse al 911.

Elementos de seguridad resguardarán a peregrinos

En el operativo “Amigo Peregrino” participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ángeles Verdes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Desarrollo Social y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

También colaboran dependencias y corporaciones de los 11 municipios del estado, además de la empresa Nissan, Cruz Roja Mexicana Delegación Aguascalientes, Cruz Ámbar y Ángeles de Vida.