Arranca operaciones edificio Nuqleo, nueva sede de la Sejuve

QUERETARO, Qro., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Este martes se puso en operación el denominado edificio Nuqleo, proyecto en el que se aplicó una inversión de 56.7 millones de pesos y donde se albergará tanto la sede de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) estatal como una incubadora para el emprendimiento y la implementación de proyectos sociales y de investigación para la población juvenil queretana.

El edificio Nuqleo de Sejuve, que se localiza en el interior del Parque Querétaro 2000, fue inaugurado ayer por la noche por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario estatal afirmó que el nuevo espacio no sólo permite la operación administrativa de la Sejuve, sino que es una incubadora para el emprendimiento, proyectos sociales y la investigación de la juventud del estado.

"[El Nuqleo] es la casa de cualquier mujer u hombre que quiere emprender (…) Nuqleo es el encuentro de talentos y de oportunidades, es el diálogo abierto, el cual va a estar lleno de ideas que se busca concretar, las cuales van a aterrizar y van a incidir en la vida pública de Querétaro", dijo el gobernador queretano.

Recordó que en el estado la edad promedio de la población es de 26 años, por lo que es la juventud la que debe proponer el cambio.

Domínguez Servién aseguró que el tener nuevas instalaciones para la Secretaría de la Juventud en Querétaro no sólo es para cumplir con una cuota o simular que se apoya a este sector poblacional, sino que realmente tienen incidencia en las decisiones y desarrollo de la vida pública del estado.

"Esto es apenas el comienzo, el objetivo es generar sinergia, clústers, centros de investigación, generar un centro de patentes científicas y tecnológicas, promover el intercambio académico, cultural, impulsar políticas públicas e iniciativas de ley, consolidar un semillero de emprendedoras y emprendedores, incrementar su participación en la vida pública de Querétaro", señaló el mandatario estatal.

El edificio fue desarrollado por la Comisión Estatal de Infraestructura y cuenta con 2 mil 100 metros cuadrados de construcción con dos plantas. Tiene también un laboratorio de fotografía y video, un área de prensa, radio, estudio de televisión, un auditorio para 150 personas, además de un módulo de baños mixtos para fomentar el respeto hacia los géneros.

Premios Juventud. En el evento, el mandatario estatal y el titular de Sejuve, Rodrigo Ruiz Ballesteros, entregaron los reconocimientos a los 10 ganadores y ganadoras de los Premios Juventud 2019.

La distinción en Discapacidad e Integración fue para Diego Fernández Álvarez, quien ganó en la categoría A, dirigida a personas entre 12 y 20 años de edad. Ana Isabel Cros Olivia, ganó en la categoría B, de 21 a 29 años.

En Expresiones Artísticas, en la categoría A, ganó Ana Laura Jiménez Romero, mientras que en la categoría B, se otorgó el galardón a la agrupación En Ningún Lugar. En Compromiso Social, ganó Eric Rocha Moreno, en la categoría A, y Rubén Galicia Becerra, por la categoría B.

En Ingenio Emprendedor, la categoría A fue para Dulce Natalia González, y la B para Marco Antonio Huerta Valdés. El Logro Académico en la categoría A fue para Alan Palacios, y la B para Andrea Carolina Morales Lara.