Arranca operación paso del Estrecho para tres millones de migrantes magrebíes

·3  min de lectura

Algeciras (España), 14 jun (EFE).- Tras dos años de suspensión, este miércoles se pone el marcha la Operación Paso del Estrecho (OPE), que durante tres meses facilitará el tránsito por España de más de tres millones de magrebíes, que desde Europa van a pasar sus vacaciones a su lugar de origen.

"Esto es como montar en bicicleta, en dos años de parada no se nos ha olvidado lo que se nos viene encima", dice a EFE Manuel Piedra, presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Portuarios de Algeciras, localidad del extremo sur de España, que conecta con Marruecos a través de los 15 kilómetros de Estrecho que separan Europa de África.

El puerto de Algeciras, junto con el de Tarifa, ambos en Cádiz, son los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger (Marruecos) y Ceuta, ciudad española en el norte de África, fronteriza con Marruecos.

Algeciras es la opción elegida por más del 72 % de los vehículos y pasajeros.

Esta operación afecta también a otros puertos del sur de España y del norte de Marruecos, como el de Motril (Granada), que este año prevé alcanzar los 150.000 pasajeros en sus rutas hacia las ciudades marroquíes de Nador y Ahucemas y a la ciudad española de Melilla, en el norte de África.

Y también el de Almería, que tiene conexiones marítimas con Nador, Orán y Ghazaouet en Argelia, o la ciudad española de Melilla, en el norte de África.

MILES DE KILÓMETROS DE RUTA

Antes de llegar a estos puertos, los usuarios de la OPE realizan miles de kilómetros, desde los distintos países europeos en los que trabajan y residen. Así que en España, el dispositivo comienza en la misma frontera con Francia.

Este año, desde los puntos fronterizos de Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña) habrá 42 dispositivos de lectura de matrículas que darán información sobre la afluencia de coches que, 15 horas después, llegarán a los puertos del sur de España, después de cruzar la península.

Para esta operación, España dispondrá de 15.995 agentes de Policía y Guardia Civil, una cifra muy similar a la de la última OPE de 2019, pese a que se prevé un 10 % más de pasajeros.

36 AÑOS DE EXPERIENCIA

La experiencia, en un dispositivo que cumple 36 años, ha permitido que tanto los organismos públicos implicados como las empresas tengan ya listo el engranaje que supone este tránsito, considerado en mayor movimiento de población entre dos continentes.

Los implicados en esta operación confían en su buen resultado pese a que Marruecos apenas permitió retomar los enlaces marítimos con España a principios del pasado mes de abril, tras dos años de un cierre que obligó a suspender, por primera vez en la historia, la OPE en 2020 y en 2021, con pérdidas millonarias para los puertos españoles.

El dispositivo se activará este miércoles y se prevé que las fechas de mayor trasiego sean los días 8 y 9 de julio por la Fiesta del Cordero; el último fin de semana de julio por el inicio del periodo vacacional; y los días finales de agosto, en una fase de retorno que se cerrará el 15 de septiembre.

PRIMERA OPERACIÓN POS-COVID

En la primera OPE pos-COVID-19, los viajeros deberán seguir las pautas sanitarias de entrada a Europa por España: un certificado de vacunación o un test PCR negativo o test de antígeno con 72 horas de antelación.

Para evitar aglomeraciones, los viajeros y coches deben llegar al puerto con billetes de embarque comprados.

Esta medida no ha gustado a la Asociación de Amigos del Pueblo Marrroquí ITRAN, que recalca que "un gran porcentaje" de magrebíes no utiliza las herramientas de internet necesarias para adquirir los billetes telemáticamente, por lo que pide que se pueda seguir comprando cuando lleguen al puerto.

Además también afecta a 110 trabajadores de las trece agencias de viajes del puerto de Algeciras, cuya viabilidad queda comprometida.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.