Arranca en Oaxaca el encuentro de Mujeres Afrodescendientes

·1  min de lectura

VILLA DE TUTUTEPEC, Oax., julio 22 (el universal). - Bajo el lema "por la inclusión y por nuestros derechos al desarrollo y justicia", esta tarde arrancó el Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes en la comunidad de San Marquito, agencia de Villa de Tututepec, en la región Costa.

Rosa María Castro, una de las organizadoras, informó que el principal objetivo desde que se creó el encuentro en el 2017 es la visiblilización, reivindicación y reconocimiento de las mujeres afromexicanas, afrodescendientes o negras, apropiarse de sus derechos y ejercerlos en un plano de igualdad y libertad, que tengan acceso a todas las oportunidades.

"En seis años se ha logrado la visibilización en México de que en esta zona hay un movimiento de mujeres afros, a través de estos foros se va considerando este movimiento. Antes eran unas cuantas, ahora ya son muchas las mujeres afros que exponen en diversos foros las condiciones sociales en que viven las mujeres y niñas negras, condiciones de marginación, desigualdad y pobreza", expuso Rosa María Castro.

En estos tres días se reúnen mujeres líderes afros de más de 15 municipios de la región Costa, así como mujeres de diversos estados del país como Guerrero y Veracruz, además de países como Colombia.

En este encuentro se instalarán mesas de trabajo donde se expondrá la agenda política, social, cultural e identitaria de las mujeres afromexicanas/afrodescendientes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.