Arranca liga argentina con cinturón apretado por pandemia

DÉBORA REY
·3  min de lectura
Los jugadores de Boca Juniors celebran tras ganar la Copa Diego Maradona del fútbol argentino tras vencer 5-3 a Banfield en una definición por penales, el domingo 17 de enero de 2021, en San Juan. (Andrés Larrovere/Pool vía AP)

BUENOS AIRES (AP) — Con pocas incorporaciones de renombre y la apuesta por juveniles, la liga argentina se pondrá en marcha este fin de semana con más equipos y nuevo formato de competencia.

El último campeón Boca Juniors, que sumó al veterano defensor Marcos Rojo, recibirá a Gimnasia y Esgrima de La Plata, mientras que River Plate, por el momento sin caras nuevas, visitará a Estudiantes.

Banfield-Racing Club será la bandera de largada el viernes de la nueva Copa de la Liga, que se disputará con dos grupos de 13 equipos en vez de seis zonas de cuatro como en el último certamen.

El cambio de formato obedece a que se elevó a 26 el número de participantes al sumarse Platense y Sarmiento desde la segunda categoría. No hubo descensos ya que fueron suspendidos dos temporadas por la pandemia de coronavirus.

Los cuatro mejores de cada zona clasificarán a los octavos de final. En esta instancia los primeros de cada grupo se medirán en partido único contra los cuartos del otro grupo y los segundos ante los terceros.

La final se disputará el 30 de mayo en cancha neutral y el campeón clasificará directamente a la Copa Libertadores 2022.

Como ha sucedido en las principales ligas del mundo, el fútbol argentino también ajustó su billetera por el recorte de ingresos que provocó la pandemia de coronavirus, fundamentalmente por la prohibición de ingreso de público a los estadios y pocas transferencias al exterior —en su mayoría juveniles que se fueron a la MLS de Estados Unidos.

En este contexto, Boca sumó a Rojo, un futbolista con largo recorrido en el fútbol de Europa y que jugó dos mundiales, pero con poca actividad en el último tiempo. Rojo, de 30 años, llegó con el pase en su poder ya que finalizó el vínculo con el Manchester United.

River, por su parte, todavía no oficializó refuerzos, pero están al caer el mediocampista Agustín Palavecino (Deportivo Cali de Colombia) y el veterano defensor Jonatan Maidana, quien regresa al club millonario libre desde el Toluca de México.

Mientras se negocia la venta del volante Ignacio Fernández al fútbol de Brasil, el técnico Marcelo Gallardo sigue dándole pista a varios juveniles como Julián Alvarez y Federico Girotti.

En tanto que Independiente y San Lorenzo, dos equipos con graves problemas económicos, y Racing Club estrenarán técnicos: Julio Falcioni, Diego Dabove y Juan Antonio Pizzi, respectivamente.

Racing sufrió la partida de su capitán Lisandro López (sin costo al Atlanta United de Estados Unidos) y fichó a Ezequiel Schelotto, un lateral volante de 31 años que hizo toda su carrera en Europa y llega libre del Brighton inglés.

Si bien la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había bautizado el trofeo para los campeones de las ligas masculina y femenina Copa Diego Maradona en homenaje al astro fallecido el pasado 25 de noviembre, la entidad ahora cambió la denominación debido a la disputa legal que existe entre los herederos del exfutbolista por el uso de su nombre e imagen.

Los partidos que completan la primera fecha son: Unión–Atlético Tucumán y Central Córdoba–Colón (viernes); Aldosivi–Godoy Cruz, Talleres–Patronato, Vélez–Newell’s, San Lorenzo–Arsenal (sábado); Defensa y Justicia–Huracán (domingo) y Rosario Central–Argentinos, Independiente– Lanús (lunes). Platense – Sarmiento (postergado).