Arranca el juicio oral por los atentados de Barcelona

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Decenas de personas reunidas en un memorial por las víctimas de los atentados en Barcelona
FOTO DE ARCHIVO: Decenas de personas reunidas en un memorial por las víctimas de los atentados en Barcelona

MADRID, 9 nov (Reuters) - El Tribunal Superior de Justicia de España iniciará el martes el juicio de los tres presuntos militantes islamistas vinculados al atentado en Barcelona de 2017 que acabó con la vida 14 personas, el más mortífero en España en más de una década.

El 17 de agosto de 2017, un hombre condujo una camioneta alquilada contra la multitud en el céntrico bulevar de La Rambla de Barcelona, dejando 14 muertos y más de cien heridos. Otro hombre murió durante la huida del conductor y una mujer falleció en un ataque al día siguiente en Cambrils, localidad de la Costa Brava en la provincia de Girona, que también dejó varios heridos.

Seis de los presuntos autores fueron abatidos por la policía durante los ataques.

El 16 de agosto, una explosión accidental destruyó una casa en Alcanar, al suroeste de Barcelona, donde se habían almacenado explosivos y bidones de gas. La explosión mató al presunto líder del grupo, un imán.

Dos de los acusados, un español y un marroquí, se enfrentan a cargos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y almacenamiento de explosivos y estragos en grado de tentativa, todos relacionados con la explosión de Alcanar pero no directamente con el atentado de Barcelona, según el auto judicial.

Los fiscales solicitan penas de prisión de 41 y 36 años para ambos y ocho años para otro ciudadano marroquí, acusado de ser cómplice. Los tres permanecen en prisión a la espera de juicio desde 2017.

Eulogio Paz, responsable de una de las asociaciones de víctimas que actúa como parte civil en el juicio, dijo el viernes que su grupo "va a trabajar porque se condene a los acusados por asesinato porque entendemos que, estén más cerca o lejos de la furgoneta, se les debe acusar por eso".

La última vista del juico oral está prevista para el 16 de diciembre. El proceso se inicia mientras varios países europeos aumentan su nivel de alerta y sus medidas de seguridad tras los recientes ataques islamistas en Francia y Austria.

(Información de Emma Pinedo; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Jorge Martínez)