Arranca jornada electoral en Aguascalientes: más de 1,700 casillas comienzan a abrir

·2  min de lectura

 

“A partir de este momento, en las 622 secciones en que se divide la entidad, están finalizando la instalación de las 1,738 casillas que recibirán el voto de la ciudadanía del estado” detalló Fernando Landeros, consejero presidente del IEE. A la apertura de la sesión, extendió un reconocimiento a las casi 7 mil personas que son funcionarias y funcionarios de casilla, en una jornada de votación que se extenderá hasta alrededor de las 18:00 horas.

Además, puntualizó que “con la celebración de este proceso electoral, se cierra el ciclo que comenzamos en 2015 para hacer posible que a partir de 2024, las elecciones en el estado se celebren cada 3 años de manera concurrente con las elecciones federales”.

También afirmó que esta jornada pasará a la historia por presentar por vez primera una boleta exclusivamente con candidatas, por lo que, necesariamente, una mujer electa por las y los ciudadanos el día de hoy, gobernará Aguascalientes los próximos cinco años, lo que constituye “un parteaguas en la historia política de la entidad”.

En otro tema, mencionó que las autoridades gubernamentales en seguridad pública se desplegarán a lo largo y ancho del estado, salvaguardando el proceso y renovación de las autoridades de representación

Respecto a la realización de las campañas, expresó que las candidatas, hicieron un esfuerzo loable destinado a dar a conocer a la ciudadanía las propuestas y solicitarles que lo culminen acudiendo a ejercer su voto.

Los resultados electorales definitivos comenzarán el miércoles próximo y el domingo 12 de junio será entregada la constancia de mayoría, a la opción que haya conseguido la mayor cantidad de votos de la ciudadanía. por lo que, al finalizar el día de hoy, los resultados que se emitan por parte de la autoridad tendrán el carácter de preliminares en el mejor de los casos, o tendencias derivadas de ejercicios estadísticos muestrales.

Finalizó mencionando que ante cualquier posible irregularidad, tanto el tribunal electoral del estado de Aguascalientes, como la fiscalía especializada en la atención de delitos electorales, se encuentran en aptitud de vigilar y salvaguardar el derecho a la participación efectiva.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.