Arranca en Francia el interrogatorio contra Salah Abdeslam por los atentados de 2015

·1  min de lectura
Salah Abdeslam, principal acusado de los atentados de noviembre de 2015 en París, en un dibujo realizado durante una sesión del juicio, el 2 de noviembre de 2021 en la capital francesa (AFP/Benoit Peyrucq)

El tribunal penal que desde el 8 de septiembre juzga los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia comenzó este martes el interrogatorio contra el principal acusado, el francés Salah Abdeslam, único superviviente de los comandos yihadistas.

La noche del 13 de noviembre, tres comandos yihadistas del Estado Islámico (EI) atacaron los alrededores del Estadio de Francia en Saint Denis (suburbio al noroeste de la capital francesa), la sala de conciertos Bataclan en París, así como bares y terrazas de la ciudad, dejando 130 fallecidos y centenares de heridos.

Después de que el tribunal escuchara durante cinco semanas los testimonios de los supervivientes de los peores atentados yihadistas en suelo francés, el proceso entra esta semana en la fase de interrogatorio de los 14 acusados presentes.

Salah Abdeslam, hijo de inmigrantes marroquíes, nacido en Bélgica el 15 de septiembre de 1989 pero con nacionalidad francesa, es el único actor con vida de estos ataques reivindicados por el EI.

El que fuera chófer de los yihadistas el 13 de noviembre explicó en un tono reposado que tuvo una infancia "muy sencilla", y se describió como "alguien tranquilo, amable".

Sin embargo, desde que empezó el proceso judicial en septiembre, Abdeslam rompió varias veces el silencio que había mantenido desde que fue apresado y justificó los ataques por "los bombardeos franceses contra el Estado Islámico" y afirmó que no se trataba "de algo personal".

El tribunal abordó a continuación las condiciones en que se produjo su detención en Bélgica, tras cuatro meses de persecución policial, en marzo de 2016.

En total, hay 20 acusados en este proceso, 14 presenciales y seis de ellos juzgados "en ausencia". El tribunal escuchará al resto de los implicados durante esta semana.

asl-mdh/lbx/tes/grp/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.