Arranca festival "Entre Ánimas y Flores" en la Venustiano Carranza

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Este lunes por la noche, con un concierto de Aleks Syntek, arranca el festival "Entre Ánimas y Flores" que organiza la alcaldía Venustiano Carranza para celebrar el Día de Muertos.

Al respecto, la alcaldesa, Evelyn Parra, detalló que esta noche se cortará el listón inaugural de este festival que se realizará en la explanada de la demarcación, donde los vecinos podrán apreciar la magna ofrenda, que representa las tradiciones del Día de Muertos en la Isla de Janitzio y el Lago de Pátzcuaro, Michoacán, que son Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Toda nuestra explanada se encuentra cubierta por las 25 mil flores de cempasúchil que producimos en nuestro vivero, con su aroma característico y su vivo color amarillo enmarcan esta celebración que nos distingue en el mundo", dijo.

Con este colorido y florido marco, Aleks Syntek cantará desta noche todos sus éxitos musicales que ha tenido en sus más de 30 años de carrera musical, como 'Por volverte a ver', 'Sexo, pudor y lágrimas', 'Corazones invencibles', 'De noche en la ciudad', entre otros.

"Así iniciaremos la conmemoración del Día de Muertos, también tendremos ofrendas prehispánicas, un domo para que disfruten películas de terror, así como una Casa del Terror donde vivirán una experiencia espeluznante", apuntó la alcaldesa.

Los vecinos, añadió, se maravillaron con el panteón que es una representación del que cada año se realiza en Janitzio con sus tumbas llenas de veladoras, flores de cempasúchil, papel picado, pan de muerto, copal, incienso, retrato del difunto, entre otros elementos que hicieron que la Unesco catalogó en 2008 esta tradición como Obra Maestra del Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

Evelyn Parra enfatizó que los vecinos que acudan a la explanada también podrán degustar una amplia gama gastronómica con el Festival del Pan de Muerto y Chocolate, en la cual más de 20 expositores de Colombia, así como de los estados de Puebla, Yucatán, Estado de México y Oaxaca, mostrarán las diferentes variedades y sabores de pan de muerto y chocolate, así como otras delicias de la enorme gastronomía mexicana.

"También tendremos la presentación de Emilio Dávalos de la Voz Kids, un imitador de Michael Jackson y la danza 'Un dulce sabor a muerte' que interpretará la compañía Kiichpam y para cerrar este festival, el miércoles 2 de noviembre se presentará el Grupo Internacional de Danza Prehispánica Nok Niuk, con obras referentes al Día de Muertos", abundó.

Por último, señaló que la conmemoración del Día de Muertos también se llevará a cabo en varias plazas y parques de la demarcación, con el fin de que todos los carrancenses puedan conmemorar esta fecha emblemática de los mexicanos.