Arranca en Etla, Oaxaca, campaña Desarme Voluntario; darán efectivo

·2  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Como una forma de combatir los riesgos por el uso de armas de fuego, municiones o explosivos tanto en los hogares como en las calles, este jueves dio inicio en la Villa de Etla, en la región de los Valles Centrales, el programa de canje de armas por dinero en efectivo.

El programa es denominado Desarme Voluntario y dispone de un módulo que estará instalado los días 22 y 23 de septiembre en el corredor del Ayuntamiento de la Villa de Etla en donde pobladores de 15 municipios cercanos podrán hacer el intercambio en un horario de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

El acto inaugural de esta campaña estuvo a cargo de la directora general de Prevención del Delito, Mayleth López Rangel, en representación de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Dalia Baños Noyola; así como de la autoridad municipal que encabeza Miguel Ángel Martínez Merlín.

La funcionaria agradeció la apertura del gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las 15 autoridades municipales del Valle Eteco, por el esfuerzo que han tenido para llevar acabo esta campaña de seguridad.

A la par, exhortó a la ciudadanía a participar en este desarme voluntario. Dicho intercambio no tiene consecuencias jurídicas y su finalidad es "concientizar a la población sobre el peligro de poseer un arma de fuego".

"Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca fortalece la prevención del delito a través del trabajo coordinación con los municipios y las fuerzas de seguridad federal", indicó la SSPO en un comunicado.

En el evento estuvo presente la coordinadora Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz; la secretaria técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarias y Secretarios de Seguridad y del Sistema Penitenciario, Aida Fabiola Valencia Ramírez, y presidentes municipales del distrito de Etla.