Arranca el Buen Fin con enfoque hacia las ventas en línea

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

Este lunes inició el programa del Buen Fin, que en la edición de este año se extenderá por 12 días (del 9 al 20 de noviembre) a fin de incentivar las ventas en el sector de comercios y servicios, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Debido a las medidas de restricción de la movilidad comunitaria que aún se mantienen vigentes en gran parte del país, la nueva edición del Buen Fin prevé que un alto porcentaje de las ventas se realicen de forma digital, evitando así las visitas presenciales a las tiendas y establecimientos comerciales.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) en Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, mencionó que la meta es alcanzar las ventas que se tuvieron el año pasado, que en el estado ascendieron a 1,200 millones de pesos, a pesar de la golpeada economía que mantienen la mayoría de las familias.

“Nosotros esperamos lograr al menos las ventas del año pasado, sabemos que es un reto muy complicado para Aguascalientes, el año anterior significó un ingreso estimado de 1,200 millones de pesos para el sector comercio, sabemos que es una meta complicada y difícil porque estamos en un escenario sui generis, pero yo creo que el Buen Fin genera entusiasmo y perspectivas positivas”.

Previo al inicio del Buen Fin, se tenía un registro de alrededor de 350 comercios, previendo que en el transcurso del programa se puedan agregar más.

Al respecto, el dirigente empresarial refirió que una gran cantidad de comercios ya cuentan con las adaptaciones tecnológicas para implementar un sistema de ventas en línea, por lo que esta edición significará un periodo de renovación para muchas empresas locales.

“La tendencia es que cada vez se pague menos con el dinero en efectivo y cada vez se ve más la presencia de tarjetas de crédito y débito, y el otro fenómeno que está creciendo es que las compras en línea que están teniendo un aumento de entre un 20 y un 30% cada año, y para este año se ha tenido una condición muy especial en este rubro porque la pandemia ha impulsado mucho la venta en línea”, subrayó.

Para el caso de las ventas de forma presencial, se vigilará que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones de personas y que ello represente un riesgo de contagios de Covid-19, indicó.

“Todos los negocios deben respetar los protocolos de sanidad implementados por las autoridades, nosotros inclusive les pedimos a los clientes que no se paren en un comercio que no tenga sus protocolos de higiene bien establecidos”.

Finalmente, exhortó a la población a evitar las compras impulsivas que generan deudas impagables, y sólo utilizar el Buen Fin para adquirir bienes o servicios que sean necesarios y que no representen una merma para la economía familiar.

Casi 300 quejas por irregularidades en ventas en línea, registra PROFECO en Aguascalientes

Además del banderazo de inicio del programa del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) arrancó su programa de acompañamiento y atención a los consumidores que podrían verse afectados por la compra de algún bien o la adquisición de un servicio.

Del mismo modo, el encargado de despacho de la dependencia federal, Diego Bonilla Ortíz, coincidió en que la nueva edición del Buen Fin tendrá como reto el aumento de las ventas en línea, por lo que los mecanismos de atención a los usuarios también se modificaron.

Por ejemplo, refirió que en esta ocasión no se instalarán módulos de asesoría en los centros comerciales y únicamente se atenderá a través de las líneas telefónicas 800-468-87-22 y 55-56-25-67-00 extensión 57037 y las redes sociales de la procuraduría.

“Vamos a ser 34 servidores públicos que vamos a estar atendiendo llamadas de los consumidores, algunos desde aquí de la oficina y los que están considerados dentro de los grupos vulnerables podrán hacerlo desde su casa”.

El funcionario federal informó que en lo que va del año se han presentado 1,400 quejas ante la delegación de la PROFECO en Aguascalientes, de las que cerca de 300 corresponden a compras realizadas en plataformas digitales o tiendas online.

“Un 20% de las quejas que llevamos en el año son a través de plataformas en línea, sí han aumentado cada año y creo que en esta ocasión también así será porque la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) pronosticó que se va a tener alrededor de un 40% de ventas en el Buen Fin, entonces ojalá que el consumidor adopte este mecanismo de compra para no exponerse a un contagio”.

Los motivos más comunes por los que se presentan las quejas son la negativa de entrega, retrasos en el envío y la falta de información de algunos proveedores.

“Por lo general son aparatos electrodomésticos y línea blanca; algunas quejas aún están en trámite, pero tenemos un indicador a nivel nacional de un 90% de conciliación efectiva”, concluyó Bonilla Ortíz.