Arranca el segundo Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- Paralelo a la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), ahora a realizarse en la primera sección del Bosque de Chapultepec con fondos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de la Secretaría de Cultura federal, del 11 al 13 de noviembre se llevará a cabo el segundo Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, organizado por el Comité de Libros Infantil y Juvenil (COLIJ) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), en coordinación con el Centro Nacional de las Artes (CENART).

En 2021 se realizó la primera edición de este encuentro, de forma virtual, y ahora regresa en un formato hibrido, con charlas presenciales y actividades remotas. El segundo Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil "Leer nos incluye a todos" contará con la participación de expertos de distintas instituciones para abordar el tema de la inclusión en el acto de leer, de la producción editorial y en el de la promoción de la lectura.

Las actividades comienzan hoy a las 10 de la mañana con la mesa de trabajo titulada "La lectura nos incluye a todos", dirigida por Mónica Romero Girón, Nora Fuentes y María Elena Cardoso. Asimismo, Itchel Sepúlveda dictará la conferencia "Lectura en la biodiversidad", a las 12:30, entre otras actividades.

Enfocado principalmente a bibliotecarios, docentes, promotores de lectura, lectores y autores, serán más de 20 profesionales que abordarán en 12 sesiones temáticas tales como Las Bibliotecas como espacios fundamentales para promover la lectura; Biblioteca humana; el rescate de la oralidad, Lectura en la diversidad, y ¿Qué aportan las neurociencias para el desarrollo de la lectura?, entre otras.

A estas actividades académicas se suma la exposición y venta de libros que conforman el Catálogo de Inclusión de Literatura Infantil y Juvenil desarrollado por CANIEM y las casas editoriales mexicanas, que ven en los libros esos artefactos que pueden conmover y abrir el pensamiento a nuevos cambios y paradigmas. Para consultar la cartelera completa, así como horarios y programación, consultar la página https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/ii-encuentro-de-literatura-infantil-y-juvenil/.