Arranca Cuarta Expoferia Agroalimentaria y Cultural Sostenible

·3  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., julio 24 (EL UNIVERSAL).- Productores, artesanos, pintores y artistas locales buscan comercializar sus productos a través de la Cuarta Expoferia Agroalimentaria y Cultural Sostenible, realizada en el marco de la feria anual en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.

En la expoferia participan más de 15 artesanos y productores de las comunidades de Nicán de la Soledad, San Miguel Tlacotepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santo Reyes Tepejillo, San Juan Copala, Santos Reyes Zochiquilazala y Santiago Juxtlahuaca, entre otras.

"La intención de este encuentro es que los consumidores conozcan y tengan un trato de manera directa con los productores o artesanos; ellos vienen a exponer sus productos para que luego los vayan a visitar hasta su lugar de trabajo, para que no haya intermediarios", señaló a EL UNIVERSAL Guadalupe Montalvo Martínez, representante de la colectiva Jardín de la Mixteca.

Abundó que otro de los objetivos es darles oportunidad a los productores jóvenes y a los que apenas ingresan en la dinámica de comercialización en diversas ramas.

La representante de la colectiva Jardín de la Mixteca explicó que la iniciativa de la expoferia Agroalimentaria y Cultural Sostenible nació de una necesidad de abrir nuevos espacios para pequeños productores y artesanos que requieren un poco de difusión, para incendiar su trabajo.

Por ejemplo, Aquilina Flores Salvador es una joven artesana de 23 años de edad quien acudió al lugar para comercializar y presentar la indumentaria tradicional de su comunidad.

Comenzó en el oficio del textil hace apenas un año, cuando se dio cuenta que en Santos Reyes Zochiquilazala las mujeres dejaron de usar su vestimenta.

A la fecha, la joven realiza blusas bajo pedido, no solo por las mujeres de su pueblo sino para personas externas. Aunque Aquilina asegura que es una labor difícil debido a la falta de equipo de trabajo, continúa porque le preocupa el rescate de su indumentaria.

Al recinto, ubicado en el barrio de Santo Domingo en Juxtlahuaca, a partir del viernes y hasta el próximo martes 26 de julio, también acudieron artesanos de la zona triqui para comercializar sus textiles.

Entre los productores, también están los que cosechan la miel, pan casero, chocolate, café y otros derivados.

"Somos un colectivo que nos ayudamos entre todos, la producción de algunos son orgánicos, algunos se abastecen de plantas, otros de frutas y verduras, el cual transforman en estado de conservación", explicó Guadalupe Montalvo.

Detalló que el nombre de la expoferia es porque se trabaja en la agronomía y la cultura, los cuales van de mano, para que visibilicen a los productores y las personas que transforman sus productos.

"Somos parte de la culturalidad de toda esta región, en donde la mayoría de los productores que estamos en este movimiento, hacemos una acción sin dañar al planeta ni a las generaciones posteriores, por ello trabajamos bajo la sustentabilidad", aclaró.

La colectiva Jardín de la Mixteca, comenzó haciendo cremas para rehabilitación, sin embargo, con los años también comercializan aceites, deshidratados, licores de frutos de la región, tés, salsas y artesanías.

"Generamos una economía circular, donde compramos productos brutos a los pequeños productores, para transformarlos; otros, vienen a dejar sus mercancías para que acá se vendan y así nos vamos ayudando todos", agregó Montalvo Martínez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.