Arranca la COP27 de Sharm el-Sheij, en busca de un acuerdo histórico entre países ricos y pobres

© AP Photo/Thomas Hartwell

La COP27, la cumbre climática anual de la ONU, arrancó este domingo en Egipto en un clima de alarma ante la multiplicación de fenómenos metereológicos extremos en todo el mundo. Cerca de 200 países participan hasta el 18 de noviembre. La cita es en la estación balnearia de Sharm el-Sheij, entre las playas del mar Rojo y el monte Sinaí.

La conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático (COP27) abrió este domingo en Egipto bajo la alarma de los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis energética.

"Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (...) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida", declaró en la apertura el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la Conferencia, que congrega a casi 200 países.

La COP27, que reunirá el lunes y martes a unos 120 jefes de Estado y de gobierno, se perfila como un escenario de batalla entre los países ricos y pobres acerca de la financiación de ese combate contra el impacto del cambio climático.

Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético han creado "tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países", alertó el ministro egipcio.

Cerca de 200 países participan hasta el 18 de noviembre en la cita en Sharm el-Sheij. Bajo el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5ºC a final del siglo, cada vez más difícil, las delegaciones fijarán este domingo 6 de noviembre la agenda, antes de una cumbre con más de 120 líderes el lunes y el martes.

Esta cita anual de la ONU propone relanzar el combate contra el cambio climático en un mundo angustiado por la guerra en Ucrania y complicado por la crisis energética.

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Advierten polarización entre países ricos y pobres en Cop27 de Egipto