Arranca consulta indígena sobre Corredor Interoceánico en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Este sábado en la población zapoteca de Santa María Mixtequilla se llevó a cabo la primera reunión de la consulta indígena para determinar si se aprueba la construcción en sus tierras de un parque industrial o Polo de Desarrollo para el Bienestar, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Con esta primera reunión arranca la fase informativa de este proceso, el cual es emprendido por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el propio órgano del CIIT e instancias del gobierno de Oaxaca, con la participación de los comuneros del pueblo zapoteca. La reunión comenzó a las 10 de la mañana en el auditorio municipal.

Esta consulta se lleva a cabo después de que los comuneros exigieron en asamblea que como un pueblo indígena se les consultara sobre el proyecto siguiendo los protocolos de consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior dado que Santa María Mixtequilla es una de las comunidades elegidas por el gobierno federal para construir uno de los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar que se proyectan levantar en Veracruz y Oaxaca, como parte de las obras del Corredor Interoceánico.

Cinco de estos 10 polos están en Oaxaca y además de Mixtequilla se han identificado polígonos de tierras que actualmente están negociaciones con las comunidades y autoridades en municipios como El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Ixtaltepec y Salina Cruz; no obstante, además se negocia actualmente con San Blas Atempa.

Las empresas que se instalen en estos cinco polos tendrán por parte del gobierno federal incentivos fiscales, además de las promesas de que se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

Mientras que a la población se le promete más oportunidades de empleos y más programas gubernamentales, según el director general del CIIT, Rafael Marín Mollinedo.

En Santa María Mixtequilla la tierra es comunal y precisamente en 500 hectáreas se tiene proyectado desarrollar un complejo, posiblemente metalúrgico, textil o agroindustrial.

El punto estratégico elegido está a 5 kilómetros de la población, entre la autopista que conecta a Mitla-Tehuantepec y la autopista que conecta Ixtepec-Veracruz. De esas 500 hectáreas, 300 están en manos de 897 comuneros y 200 pertenecen a 26 pequeños propietarios.

Ante la falta de información, hace unas semanas los comuneros denunciaron que el gobierno federal pretendía saltarse la realización de la consulta y pidieron que primero se les informe de manera precisa sobre el proyecto, sus beneficios y afectaciones, para decidir.