Arranca construcción del consulado norteamericano en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Autoridades mexicanas y de Estados Unidos, inauguraron de manera oficial los avances de la obra del nuevo Consulado de Estados Unidos ubicado en Vía Montejo, al norte de Mérida.

El evento fue presidido por la Cónsul de Estados Unidos en la ciudad, Courtney Beale, y por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Rodeados del cuerpo metálico del edificio, de máquinas y trabajadores de la construcción, los funcionarios constataron los avances en la obra.

Durante el evento se hizo notar que el nuevo Consulado costará aproximadamente 3 mil millones de pesos, y que es parte del "reflejo de la amistad" que existe entre México y los Estados Unidos.

Informaron que el nuevo Consulado General de los Estados Unidos proporcionará una plataforma segura, residente y sostenible para la diplomacia.

El diseño arquitectónico del proyecto está a cargo de Miller Hull Partnership de Seattle, Washington y B.L. Harbert International. Se estimó que el proyecto se terminé en el año 2023.

El edificio estará ubicado en la zona de Vía Montejo, y proporcionará una plataforma de instalaciones modernas y seguras.

Se dijo también que el Consulado fue diseñado para reflejar la belleza local e incluye un reflejo de agua interior que representa la presencia de cenotes en la región.

El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, manifestó que se estima que el proyecto empleará a cerca de mil trabajadores americanos y mexicanos, la gran mayoría locales durante la construcción.

"El nuevo Consulado General de Estados Unidos en Mérida proporcionará un edificio más grande y moderno para poder brindar mejor servicio de visas a ciudadanos estadunidenses en toda la Península de Yucatán", dijo la Cónsul Beale.

Estados Unidos en México ha invertido en nuevos proyectos de Consulados en Ciudad Juárez (inaugurado en 2008), Tijuana (inaugurado en 2011), Monterrey (inaugurado en 2014), Matamoros (inaugurado en 2019). La construcción de una nueva Embajada en México comenzó en 2018 y el consulado en Hermosillo, Guadalajara y Nogales se iniciaron en el año 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.