Arranca competencia por diputaciones y presidencias de Puebla

AURELIA NAVARRO NIÑO
·3  min de lectura
Arranca competencia por diputaciones y presidencias de Puebla
Arranca competencia por diputaciones y presidencias de Puebla

Este martes se formalizó la instalación del Consejo Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se encargará de la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral 2020-2021, para la cual se instalarán 7 mil 948 casillas para que más de 5 millones de ciudadanos realicen su voto bajo una estrategia sanitaria estricta por estar en pandemia por Covid-19.

Tras haber tomado protesta a los consejeros, consejeras y representantes de los diferentes partidos nacional y local, el consejero presidente, Marco Rodríguez del Castillo, informó que debido a que habrá elección federal y ésta se empata con la local, se hará un trabajo coordinado con las autoridades estatales de Seguridad Pública, de la Secretaría de Educación, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como de juzgados, y notarías a fin de mantener la gobernabilidad en los comicios.

Te recomendamos: Laicos poblanos contra uniones igualitarias

Rodríguez citó que el 6 de junio en Puebla, se votará por 15 diputados federales, 26 de mayoría relativa, y 15 de representación proporcional, así como integrantes de los 217 ayuntamientos, para esto, confirmó que se contará con la participación de más de 73 mil poblanos capacitados para hacerse cargo de las casillas electorales.

De esta forma, reiteró que el INE es autónomo, pero requiere de la colaboración de las autoridades estatales para que se dé seguridad y estas elecciones se desarrollen de forma pacífica.

Para evitar un riesgo en la salud de los poblanos que acudan a votar, el INE aplicará la estrategia de protocolos especiales de prevención y sanitización, que fueron aplicados con éxito en lugares como Hidalgo y Coahuila, con la intención de proteger la salud del personal del instituto, votantes y vigilantes de casilla.

Te puede interesar: No se permitirán actos irregulares en elecciones: Barbosa

“Garantizar el derecho al voto. Los partidos tendrán que ser corresponsables de las personas con las que tengan contacto. Los gobiernos en sus diferentes niveles y dependencias no pueden hacer usos de los recursos para favorecer a sus candidatos o candidatas”.

Entre las fuerzas políticas que dieron fe de la instalación figuraron el PAN, PRI, PRD, PVE, MC, Morena, Encuentro Solidario, Fuerza Social por México, así como tres partidos políticos locales como Compromiso por Puebla (CP), Pacto Social de Integración (PSI), y Nueva Alianza (NA).

Fue así como alrededor de las 11:00 horas de este martes, el consejero presidente, Marco Rodríguez del Castillo, tomó protesta a los consejeros, consejeras y representantes de los diferentes partidos políticos.

“Estoy seguro que pondrán todo su empeño y veracidad para que los trabajos de este instituto se revisen. De esta manera hoy declaro formalmente instalado el consejo local que se encargará de la organización y desarrollo y vigilancia del proceso electoral del 2020-2021”.

Previo a esto, Rodríguez del Castillo aclaró que derivado de la pandemia por Covid-19, las autoridades centrales del INE establecieron medidas que tienen por objetivo cuidar la salud de quienes lo conforman, por ello se hizo uso de las plataformas virtuales para realizar la sesión.

Con información de Diario Puntual