Arranca la campaña electoral para las presidenciales de Argelia con Tebboune como favorito
Argel, 15 ago (EFE).- La campaña electoral para las presidenciales de Argelia del 7 de septiembre comenzó este jueves con la movilización de los principales partidos en favor del actual presidente, Abdelmadjid Tebboune, y los otros dos candidatos, islamista y socialista, buscando el voto ciudadano en el centro de la capital.
Tebboune, candidato independiente, cuenta con el respaldo de cuatro partidos mayoritarios, incluido el emblemático Frente de Liberación Nacional (FLN), que este primer día de campaña programaron reuniones populares en varias provincias del país; mientras que el islamista Abdelaali Hassani y el socialista Youcef Aouchiche optaron por recorrer históricos rincones de Argel.
Ciudadanos consultados por EFE aseguraron que no tienen intención de votar en las presidenciales y que dan por ganador a Tebboune.
Tebboune, hacia un segundo mandato
Tebboune, de 78 años, opta a un segundo mandato con el lema de campaña "Por una Argelia triunfante" que dirigirá el hasta ahora ministro del Interior, Brahim Merad.
"El mandato no fue fácil", dijo en su vídeo de campaña oficial, pero consideró que consiguió recuperar "el prestigio del Estado de Derecho" y prometió "recuperar el dinero del pueblo" tras los casos de corrupción de la era del expresidente, Abdelaziz Buteflika.
Por su candidatura hacen campaña el FLN, que controla la cámara argelina desde la independencia del país en 1962; la Reagrupación Democrática Nacional (RND); el movimiento islamista "El Bina" de Abdelkader Bengrina, que quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2019; y el Frente Moustakbel.
Tebboune fue elegido presidente en diciembre de 2019 con la participación más baja de la historia del país (39%), durante las elecciones en plenas protestas del movimiento popular pacífico "Hirak" contra el régimen político-militar de la Argelia poscolonial.
Principal partido islamista moderado, Hassani
"Este lugar (Grande Poste) es donde se reunieron los argelinos y las argelinas en 2019 ("Hirak") expresando su rechazo de las antiguas prácticas de tiranía y corrupción (...) Es una oportunidad (estas elecciones) para los argelinos y argelinas para continuar el camino", arengó Hassani desde la escalinata del simbólico edificio de la capital.
De 57 años, este ingeniero de obras públicas y exdiputado reemplazó el año pasado a Abderezak Makri el liderazgo del principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que no participó en las presidenciales de 2019.
Con su lema de campaña "Oportunidad", desarrolló un programa que dice estar sustentado en la Declaración del 1 de noviembre, fecha que conmemora el inicio de la revolución que condujo a la independencia de Francia en 1962 y que marca toda la política argelina.
Socialismo histórico
El secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), aunque no su principal líder, Youcef Aouchiche, fue jaleado por militantes con gorra roja frente al Teatro Nacional de la capital y comenzó su campaña en la Casba, ciudadela otomana, y el popular barrio de Bab El Oued.
En su vídeo oficial prometió que su primera acción de gobierno será liberar a los "detenidos políticos" y derogar leyes "controvertidas" como la que categoriza determinados actos como "terrorismo".
Aouchiche, que milita desde los 19 años en el FFS, formación anclada en la rebelde región de Cabilia (noreste) que registra los índices más altos de abstención, presentó su propuesta con el eslogan una "Visión para el mañana".
El propio Tebboune visitó la Cabilia en vísperas de su anuncio de la candidatura.
Durante la campaña electoral, que se extenderá 20 días, está prohibido el uso de lugares de culto, instituciones y administraciones públicas para hacer campaña, así como "injuriar" los símbolos estatales, como el himno.
Cerca de 23,5 millones de ciudadanos en Argelia y 860.000 residentes en el extranjero, de una población total de 46,7 millones, están llamados a votar en las elecciones presidenciales del 7 de septiembre, con la incógnita en el índice de participación ya que se parece darse por sentado el ganador.
(c) Agencia EFE