Arranca la campaña para las elecciones provinciales y municipales en Argelia

·2  min de lectura

Argel, 4 nov (EFE).- La campaña para las elecciones regionales y municipales en Argelia, previstas para el próximo 27 de noviembre, arrancó hoy bajo un clima de tensión bélica con Marruecos, país al que el régimen argelino acusó de bombardear con un dron un convoy comercial y matar a tres civiles en una carretera del Sahara Occidental.

Los comicios, considerados como último paso para completar el proceso de construcción de las instituciones estatales tras la salida del poder del presidente Abdelaziz Bouteflika, tienen como fin elegir a los nuevos miembros de las asambleas de las comunidades populares regionales y a los ayuntamientos por un plazo de cinco años.

La campaña concluirá el 24 de noviembre, de conformidad con el artículo 73 de la Ley de Régimen Electoral, que exige un periodo de reflexión previo al voto de tres días.

Estas elecciones son muestra de la "fuerza y firmeza" del Estado para" proteger la elección soberana de los ciudadanos", declaró el pasado 1 de noviembre el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, durante un discurso con motivo del 67 aniversario del inicio de la guerra de la Independencia contra Francia.

A la consulta están llamados más de 23,7 millones de argelinos que deben elegir entre 1.158 listas provinciales, 877 presentadas a las Asambleas Populares Provinciales por los 48 partidos políticos autorizados y 281 por grupos de independientes, según datos facilitados por el presidente de la Autoridad Nacional Independiente Electoral (ANIE), Mohamed Charfi.

Las elecciones contarán con equipos de supervisión desplegados en los colegios electorales, misión que supondrá la movilización de 800.000 personas en 61.696 colegios electorales y 13.326 centros de votación.

Por primera vez, seis cadenas de televisión estatales y cinco canales de radio nacionales, además de estaciones de radio locales, se han acreditado para cubrir la consulta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.