Arranca Gran Cabalgata Villista, de Juárez a Parral

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 3 (EL UNIVERSAL). - Cientos de jinetes se reunieron este domingo en la puerta de entrada a Ciudad Juárez, conocida como el Umbral del Milenio, para iniciar las Cabalgatas Villistas, las cuales concluirán en el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Este año la Gran Cabalgata Villista celebra 28 ediciones de realizar el recorrido y, además, por primera vez, fue elevada a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado. Asimismo, este 2023 se conmemoran 100 años del asesinato del general Francisco Villa.

El desfile a caballo inició este domingo en Ciudad Juárez, y el arranque del mismo estuvo a cargo del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Como parte de la procesión, se rindieron honores a la Bandera, se dijo la oración del cabalgante y el alcalde abanderado inició el recorrido hasta la Ermita de San Lorenzo, donde los jinetes continuarán su recorrido con dirección a Samalayuca, lugar que será su primera parada, para posteriormente dirigirse a Chihuahua y concluir en Parral.

"Este evento marca un precedente importantísimo en la vida nacional e internacional del Centauro del Norte", resaltó Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo del estado de Chihuahua.

En su trayecto desde la localidad fronteriza hacia Hidalgo del Parral, el contingente de jinetes recorrerá alrededor de 600 kilómetros, en los que pasará por territorio de los municipios de Ahumada, Chihuahua, Satevó y Valle de Zaragoza, puntos en los que se espera la incorporación de miles de cabalgantes más.

La Secretaría de Turismo de Chihuahua estima que más de 10 mil jinetes arribarán al punto final, lo que la convertirá en una de las cabalgatas más grandes a nivel mundial.

La llegada del desfile a caballo a la capital del estado se espera para el 11 de julio, donde se desarrollará una serie de eventos culturales, como es la verbena Villista y la obra de teatro Se busca a Pancho Villa, en la Plaza de la Grandeza.

Se prevé que la travesía concluya el 19 de julio en Parral, que recientemente recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.