Arranca acreditación de ediles en 394 municipios indígenas de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 3 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca inició del proceso de acreditación de autoridades municipales de 394 Ayuntamientos que resultaron electos bajo Sistemas Normativos Indígenas (SNI) durante 2022 y que este arranque de año tomaron protesta.

En el evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el gobernador Salomón Jara Cruz aseguró que para lograr el desarrollo y bienestar de las poblaciones, es necesario que las autoridades municipales, el primer nivel de gobierno en contacto con la ciudadanía, tenga todas las condiciones para ejercer sus funciones".

Afirmó que el objetivo es acompañar a las autoridades municipales para que, en el marco de la legalidad, cumplan con su tarea de brindar el "bienestar, desarrollo y gobernabilidad" que requieren los pueblos y comunidades de la entidad.

"Hay muchas necesidades y requerimientos, por eso estaremos atentos y al tanto de las necesidades de los pueblos y así será los seis años. Ya nunca más se tendrá un gobierno ajeno y alejado del pueblo, este gobierno será cercano a las comunidades, un gobierno que siempre acompañe a su gente", dijo.

Jara Cruz pidió a las autoridades entrantes trabajar de la mano para frenar las disputas, pleitos y enfrentamientos que únicamente entorpecen el desarrollo de las comunidades. "Ahora todo se hará con diálogo y consensos, ese será el sello de este gobierno, nunca se impondrá nada, serán los pueblos y las asambleas quienes decidan", abundó.

Y pidió a los gobiernos municipales hacer lo propio y trabajar para tener una relación de atención y diálogo hacia sus gobernados, agencias y comunidades, para darles legalidad y gobernabilidad, y de esta manera exista desarrollo, progreso y bienestar.

El mandatario aseguró que la administración pública estatal no le fallará a los gobiernos municipales de Oaxaca, respecto a la entrega de los recursos y fondos municipales; pero les pidió "comprometerse a cuidar las finanzas del pueblo y hacerlos llegar a la ciudadanía".

Previamente, el gobernador había anunciado que serán 21 las comunidades de Oaxaca en donde se instalarán consejos municipales ante la presencia de conflictos electorales internos que imposibilitaron la realización de elecciones.

Lo anterior pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), afirmó que hasta la última hora del 31 de diciembre había declarado como válida la elección en 407 de los 415 municipios indígenas que renovarían autoridades en 2022 y que sólo en ocho no se habían concretado las elecciones.

Sin embargo, de acuerdo con la información dada a conocer por el mandatario, fueron 13 los municipios donde las elecciones por Sistemas Normativos no se validaron, mientras que en ocho no se efectuaron elecciones extraordinarias.

Las 13 elecciones calificadas pero declaradas como no válidas por el IEEPCO son las de San Pedro Mixtepec, San Nicolás Yaxe, Santa Cruz Mixtepec, Santiago Jocotepec, San Juan Mazatlán Mixe, San Jerónimo Coatlán y San Miguel Tilquiápam.

También figuran Magdalena Peñasco, San Juan Cotzocón, San Andrés Paxtlán, Santo Tomás Mazaltepec, Santa Cruz Acatepec y San Antonio Tepetlapa.

A estas comunidades se suman los municipios que no llevaron a cabo sus elecciones extraordinarias: Santiago Xiacuí, Santiago Atitlán, San Juan Bautista Guelache, Calihualá, San Andrés Lagunas, San Pedro Mártir Yucuxaco, Candelaria Loxicha y Santa María Sola.

Jara Cruz también aseguró que sólo en tres municipios hubo protestas el 1 de enero en el marco de la toma de protesta de las nuevas autoridades, mismas que se registraron en San Pedro Molinoas, Santa Ana Teilxtlahuaca y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, donde se espera que en los próximos días se concrete la transición de poderes.