Arquitectura sostenible (y sorprendente) de todo el mundo

·5  min de lectura

CON EL AGRAVAMIENTO de la crisis climática es cada vez mayor el énfasis por reducir nuestro impacto en el planeta en cada una de las partes de nuestra vida, desde los medios de transporte alimentados con electricidad hasta una dieta que incluya más vegetales.

Y aunque la construcción y el desarrollo frecuentemente se oponen a la naturaleza, algunos arquitectos han encontrado la forma de construir estructuras más inteligentes y más amigables con la naturaleza que minimicen el impacto negativo en el ambiente sin sacrificar la estética.

Desde un centro de investigación sobre el clima, con un diseño de alto nivel, situado en los confines del Ártico y una casa impresa en 3D y construida con tierra cruda en Italia, hasta un patio de juegos con microclima purificado en Varsovia, estas construcciones son tan asombrosas como sostenibles.

1. SFER IK

Tulum, México. Situado en un antiguo poblado maya de Yucatán, este nuevo hotel ecológico y museo es un ejemplo de la participación de la comunidad alrededor de un modelo sostenible. Construido en apenas nueve meses y usando tan solo tres materiales (enredaderas, cemento y fibra de vidrio), combina las bellas artes con un ambiente de jungla. Al emplear a más de 200 artistas de todo el mundo, su intención es convertirse en un punto de instalaciones inmersivas y viajeros creativos.

(Foto: cortesía de Azulik)

2. CENTRO ILULISSAT ICEFJORD

Ilulissat, Groenlandia. Diseñado por el arquitecto danés Dorte Mandrup, este nuevo centro de investigación sobre el clima y centro de visitantes es ahora un sitio designado por la Unesco y sede del glaciar de más rápido movimiento, el Sermeq Kujalleq. Este centro, que alguna vez fue un punto inaccesible para la mayoría, da a las personas comunes la oportunidad de observar el cambio climático en su forma más visible: los glaciares con el desprendimiento de hielo más activo. El sinuoso marco de acero de la construcción está compuesto de material reciclado en 80 por ciento, reduciendo así su impacto ambiental. Su techumbre inclinada y por la que se puede caminar evita que se acumule la nieve, además de servir como un lugar de reunión para la comunidad.

(Foto: Adam Mork)

También lee: Exposición ‘Futures’: imaginar el futuro que queremos, no aquel al que tememos

3. HILO NEST

Zúrich. El proyecto Alto Desempeño, Bajas Emisiones (High Performance, Low Emissions, HILO) es un nuevo espacio de oficinas de dos niveles, instalado en la parte más alta del centro de investigación NEST, en Suiza, enfocado en la arquitectura y las tecnologías sostenibles. Habiendo usado la menor cantidad posible de concreto y materiales para disminuir sus emisiones de carbono, la techumbre curvada y el ligero sistema de piso funicular acanalado muestran que es posible lograr simultáneamente un diseño de alto nivel y una baja huella de carbono.

(Foto: Roman Keller)

4. TECLA

Ravenna, Italia. TECLA, la primera casa del mundo impresa en 3D y construida completamente con tierra cruda, combina los materiales naturales con una tecnología innovadora. Edificada con un único material (tierra local), en tan solo 200 horas, esta construcción biodegradable, de cero residuos, de baja huella de carbono y, aun así, sorprendente y con una imagen de vanguardia, es toda una maravilla arquitectónica.

(Foto: Wasp/Mario Cucinella Architects)

No te pierdas: Lugares de ensueño para aprender algo nuevo

5. SARA KULTURHUS

Skelleftea, Suecia. ¿Cuál es el material sostenible que está de regreso? La madera. Con sus casi 80 metros de altura, y construido con paneles de madera laminada, este centro cultural de 20 niveles situado en el norte de Suecia es uno de los edificios de madera más altos del mundo. Este innovador proyecto arquitectónico, que cuenta con un museo, un teatro galería, biblioteca y un nuevo hotel, tiene como objetivo producir cero emisiones de carbono y utilizar energía 100 por ciento renovable.

(Foto: Jonas Westling)

6. PATIO DE RECREO AIRBUBBLE (BURBUJA DE AIRE)

Varsovia. Bienvenido el patio de recreo del futuro. Creado por ecoLogicStudio como un microclima purificado en el centro de Varsovia, que es una de las ciudades más contaminadas de Europa, este es el primer patio de recreo del mundo creado con un invernadero de algas de alta tecnología. Por si fuera poco, el aire purificado de esta zona de recreo es impulsado por el sol y por la energía de los niños cuando saltan sobre bombas de agua accionadas por los pies.

(Foto: Wojtek Radwanski/AFP/Getty)

Te interesa: Avistamientos de ovnis que nadie puede explicar

7. CENTRO EASTGATE

Harare, Zimbabue. El clima cálido de la región exige que el aire acondicionado funcione todo el año. Los innovadores sistemas de ventilación autorregulados de este centro comercial se inspiraron originalmente en una fuente improbable: los montículos construidos por las termitas. Con un enfoque de diseño inspirado también por los métodos de construcción tradicionales de Zimbabue, el control del clima del edificio utiliza 10 por ciento menos energía que otras construcciones de su tamaño, ahorrando costos, emisiones y gastos de arrendamiento.

(Foto: Davis Brazier)

8. MUSEO IMPERIAL KILN DE JINGDEZHEN

Jingdezhen, China. Conocida como “la capital de la porcelana”, esta ciudad, situada en el sur de China, ha producido las piezas más finas de cerámica durante al menos 1,700 años. Ubicadas cerca de las ruinas imperiales de Kiln, las bodegas del museo diseñadas por el Estudio Zhu-Pei están inspiradas en los antiguos hornos de cocción de porcelana. Fueron construidas con una mezcla de ladrillos reciclados y recién fabricados para preservar la cultura kiln tradicional en forma contemporánea. Las bodegas también se adaptan al clima local, proporcionando un enfriamiento natural mediante el uso de túneles de viento para obtener una ventilación cruzada.

(Foto: Schran Image)

Te recomendamos: Sitios excitantes y misteriosos para buscar señales de vida extraterrestre

9. EDIFICIO PIXEL

Melbourne. Al ser un diseño ecológico con una gran riqueza de color, el edificio Pixel fue pionero de la arquitectura sostenible cuando fue construido como el primer edificio de oficinas neutro en carbono (es decir, que retira de la atmósfera la misma cantidad de carbono que produce) en toda Australia. Es autosuficiente y genera su propia energía con paneles solares y turbinas de viento, además de recolectar su propia agua mediante una techumbre con plantas nativas que recogen el agua de la lluvia. Sus paneles multicolores reciclados dan sombra y minimizan los reflejos, y presentan un brillante diseño pop que no suele encontrarse en los espacios corporativos. N

(Foto: John Gollings)

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.