Gran arquitecto y alcalde prometen la reconstrucción de Járkov en 2 a 3 años

·2  min de lectura

Ginebra, 6 may (EFE).- La ciudad de Járkov, la segunda más importante de Ucrania y el centro urbano más grande y próximo a la línea de combate en la guerra contra Rusia, podrá ser reconstruida en un lapso de dos a tres años una vez finalizadas las hostilidades, dijo hoy su alcalde, Ihor Terekhov.

En este esfuerzo contribuirá la fundación del afamado arquitecto británico Norman Foster, quien en una conferencia de prensa conjunta con Terekhov se comprometió a reunir a las mentes más brillantes de la arquitectura, la planificación urbanística, el diseño y la ingeniería para levantar una ciudad sostenible y que ofrezca una calidad de vida mejor a sus habitantes.

El alcalde y el arquitecto se volvieron a reunir de forma virtual tras una primera reunión el pasado abril, que fue el lanzamiento de este proyecto y en la que se acordó iniciar la actualización del plan maestro de Jarkóv, donde el 25 % de los edificios residenciales han sido destruido por los bombardeos.

Terekhov dijo que la destrucción se ha extendido a edificios administrativos, escuelas y hospitales, así como a otras infraestructuras vitales, como redes eléctricas.

“Por esta razón se necesitará la reconstrucción del parque habitacional. Queremos crear la mejor ciudad del futuro, que combine polos de inteligencia artificial, de industrias y de cultura”, comentó el alcalde.

Járkov fue una de las ciudades más atacadas por Rusia hasta la semana pasada, “pero nuestras tropas lograron sacar a las fuerzas ocupantes y ahora la situación es mucho mejor que hace algunos días”, explicó.

Sobre los planes para la ciudad, el alcalde indicó que habrá áreas que será imposible reconstruir en particular en su parte norte, donde vivían más de 300.000 personas, que abandonaron la zona.

“Ahora vemos que la gente está retornando de forma activa. Hay muchos vehículos entrando en la ciudad y la pregunta es cómo albergar a estas personas. Los que todavía tienen sus casas intactas van a éstas y nuestros servicios están suministrando todos los servicios básicos, como calefacción, agua , electricidad y recolección de basura”, mencionó.

El problema mayor es para los que han perdido sus viviendas, a quienes se está dirigiendo a centros de acogida temporal donde reciben todo lo esencial. Los niños pequeños incluso están siendo recibidos en guarderías temporales, donde se les da atención psicológica.

Foster aseguró que Járkov tiene la oportunidad de ser reconstruida mejor y sobre las bases de su gran herencia cultural, tras recordar que entre 1917 y 1934 fue la capital de Ucrania.

“Reunir a las mejores mentes y experiencias en el mundo con los talentos locales en la ciudad es una oportunidad única en una carrera”, comentó Foster, de 86 años y quien innovó la arquitectura en las últimas décadas al crear varios edificios emblemáticos en el mundo.

Los estudios de Foster y del arquitecto español Carlos Rubio están a cargo de las obras de ampliación del Museo del Prado en Madrid.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.