Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez pide discernimiento político

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 11 (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez llamó a ejercer el voto libre e informado con "discernimiento político”, para expresar de manera crítica y responsable el derecho de decidir sobre "quién debe gobernar".

El arzobispo Fabio Martínez Castilla dijo que el sentido del voto para determinado partido o candidato debe surgir de una reflexión madura y profunda sobre la situación y las necesidades del municipio o el estado.

Como también debe reflexionarse sobre los partidos políticos y su ideología, y las características de capacidad "de servicio y coherencia de vida" de los candidatos.

Después de la necesaria reflexión antes del voto, estableció el líder católico, lo que procede es “cerrar el paso a aquellos proyectos políticos o a esos personajes que tienen una trayectoria manchada por vicios en la política".

En un documento difundido por la arquidiócesis de la capital de Chiapas, Martínez Castilla indicó que algunos legisladores y presidentes municipales buscarán la reelección. Ante esa decisión, "pongamos bajo la lupa la actuación que han tenido, cómo han servido al pueblo y en qué se ha manifestado", planteó el prelado.

Los electores, subrayó el arzobispo, tienen en sus manos la manera de reconocer el trabajo y los beneficios a favor de la comunidad o poner un alto "a quien ha traicionado la vocación de servicio y la búsqueda del bien común que la política entraña".

Los chiapanecos elegirán el 6 de junio a 123 alcaldes, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Este domingo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) presentó un documento de medidas y recomendaciones para actos de campaña, que iniciarán el 4 de mayo, y que son vinculantes para partidos políticos, y en su caso, candidaturas independientes.

El compendio "Recomendaciones para actividades de Campañas Electorales", aplicará tanto en lugares cerrados como abiertos, el uso de vehículos compartidos, los debates, visitas domiciliarias, distribución y difusión de propaganda electoral y brigadas de campaña.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que el documento fue avalado por el Consejo Estatal en Salud y los partidos políticos con registro y acreditación ante el órgano electoral. “Se trata de recomendaciones sanitarias para las campañas locales, que están en sintonía con las que avaló el Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de las campañas federales en el contexto de la pandemia”, comentó.