Arqueólogos que trabajan en obras del AIFA no han cobrado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en el Proyecto de Salvamento Arqueólogo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, denunciaron, en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter #YaPágameINAH (@YapagameINAH), que hay 30 arqueólogos a quienes se les adeudan, desde el 15 de marzo y hasta mayo, "una quincena, un mes y medio o dos meses y medio de sueldo", dijo David González Castro, pasante arqueólogo en dicho proyecto.

En el comunicado también se informó que los trabajos y los informes correspondientes se entregaron en tiempo y forma. Sin embargo, ante la falta de respuesta del Instituto, el 28 de mayo se decidió unánimemente suspender las actividades del proyecto como forma de protesta; medida que "no ejerció ningún efecto".

"La suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos y se interrumpiera abruptamente el inventario de piezas óseas recuperadas durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete. El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido", señaló el comunicado.

En marzo, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH les solicitó, por disposición de su área financiera, generar una factura electrónica por el monto de su salario mensual. Pero de lo estipulado, sólo se les pagó una quincena.

El proyecto tuvo muchos participantes, aunque a los investigadores se les dejó de informar el estado de sus pagos, detalló González Castro: "El común de los arqueólogos afectado, nos hemos organizado. Los compañeros que estuvieron en las áreas de coordinación del proyecto dejaron de funcionar como enlace entre los arqueólogos y las autoridades".

El documento concluye con la petición de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es responsable del financiamiento, y el INAH, actúen con congruencia entre los derechos laborales de los investigadores y la relevancia social y mediática del proyecto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.