Arqueólogos hallan canoa maya en un cenote de Yucatán

·2  min de lectura

Arqueólogos mexicanos encontraron una canoa maya de más de mil años de antigüedad en una cueva subacuática de la península de Yucatán

La canoa, hallada en un área denominada San Andrés, cerca del sitio arqueológico de Chichén Itzá, mide 1,6 metros de largo, 80 centímetros de ancho y 40 de alto. Según una estimación preliminar, data de los años 830 a 950 d.C. y podría haber sido usada para extraer agua del cenote o para depositar ofrendas rituales.

"La relevancia radica en que es que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya", dijo la arqueóloga Helena Barba Meinecke.

El hallazgo se hizo como parte de trabajos de salvamento arqueológico en zonas por donde pasará el futuro Tren Maya. Este proyecto, actualmente en ejecución, consistirá en unos 1.500 kilómetros de vías ferroviarias para transporte de turistas, pasajeros comunes y carga por la península de Yucatán.

La canoa se encontró en el tramo que irá desde Izamal, en el centro-norte de la península, hasta Cancún, en la costa del Caribe.

Arqueólogos especializados en buceo hacían una pausa después de una inmersión cuando notaron un marca oscura en la pared de piedra del cenote, unos cinco metros debajo del actual nivel del agua.

En el sitio detectaron que había una cueva, dentro de la cual había aparentemente un tronco de madera dura. Al inspeccionarlo, constataron que se trataba de una canoa.

El sitio quedó bajo resguardo y se tomarán muestras para determinar en laboratorio con más certeza la antigüedad precisa y el tipo de madera. En otros dos cuerpos de agua de esa misma área se encontraron dos pintura murales, una osamenta y cerámica, entre otros objetos.

Hasta ahora los arqueólogos han hallado en distintos sitios del recorrido del futuro tren unos 2.500 vestigios arqueológicos, 80 entierros prehispánicos, 30 vasijas completas y 60.000 fragmentos de cerámica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.