Arqueólogos hallan impresionante máscara de oro de 3.000 años e Internet la convierte en un meme

Shweta Sharma
·2  min de lectura
<p>El equipo de excavación está ocupado trabajando en el sitio de Sanxingdui en la ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 19 de marzo de 2021. Se han desenterrado seis pozos de sacrificio más antiguos y más de 500 reliquias que datan de hace unos 3.000 años en el famoso sitio de las ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China, anunció la Administración del Patrimonio Cultural Nacional en Chengdu el sábado. Máscara de oro entre 500 reliquias encontradas en las ruinas prehistóricas de Sanxingdui, Chengdu, Sichuan - 19 de marzo de 2021</p> (Shutterstock)

El equipo de excavación está ocupado trabajando en el sitio de Sanxingdui en la ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 19 de marzo de 2021. Se han desenterrado seis pozos de sacrificio más antiguos y más de 500 reliquias que datan de hace unos 3.000 años en el famoso sitio de las ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China, anunció la Administración del Patrimonio Cultural Nacional en Chengdu el sábado. Máscara de oro entre 500 reliquias encontradas en las ruinas prehistóricas de Sanxingdui, Chengdu, Sichuan - 19 de marzo de 2021

(Shutterstock)

Un extraordinario descubrimiento arqueológico en China ha capturado la imaginación de los internautas del país, con una máscara de oro ceremonial de 3.000 años de antigüedad que encuentra una nueva vida como meme en línea.

El artefacto de importancia cultural se encontraba entre un enorme alijo de 500 reliquias de la Edad del Bronce desenterradas en la provincia de Sichuan, suroeste de China, en el sitio de las legendarias ruinas de Sanxingdui.

Junto con fragmentos de máscaras de oro, los arqueólogos descubrieron adornos de oro en forma de pájaro, láminas de oro, láminas de bronce para retratos de cabezas y artefactos hechos de marfil, jade y hueso.

Pero fue la misteriosa máscara dorada de media cara la que se robó el centro de atención en el sitio chino de microblogging Weibo e inspiró una variedad de memes y videos.

Un hashtag que se traduce como "concurso de edición de fotos con máscara de oro de Sanxingdui" ha sido visto alrededor de 4 millones de veces en Weibo, según BBC News.

Varios usuarios superpusieron la mascarilla con otros iconos populares mientras la elogiaban como "impresionante" y "hermosa".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La máscara facial se transformó con la figura de acción japonesa Ultraman, la popular caricatura japonesa Hello Kitty, un panda e incluso un extraterrestre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los funcionarios del museo de Sanxingdui también se unieron a la diversión y compartieron su propia versión del meme, una imagen de la máscara que completa el contorno de la cara de un oso de peluche, así como un video musical animado promocional que muestra la máscara y otros artefactos.

"Buenos días, nos acabamos de despertar, ¿aparentemente todos han estado ocupados haciendo Photoshopping?”, dijo el museo mientras compartía su propio meme.

Los investigadores creen que el descubrimiento de los artefactos podría arrojar más luz sobre la antigua civilización Shu, que gobernó el área antes del 316 a. C. pero dejó escasos registros escritos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Todos los artículos se encontraron en seis "fosas de sacrificio", donde se cree que la gente Shu ofreció sacrificios a sus antepasados y la tierra. Los pozos de forma rectangular se descubrieron entre noviembre de 2019 y mayo de 2020, según la Administración Nacional del Patrimonio Cultural (NCHA).

La máscara de oro pesa 280 gramos (0.6 libras) y se estima que está hecha de 84 por ciento de oro, según NCHA.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así preserva la humanidad sus tesoros más preciados