Arqueólogos encuentran en España costillas de mamut de hace un millón de años

·2  min de lectura
El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social fue quien dirigió la excavación donde se hallaron los restos de mamut
IPHES

Los 45 arqueólogos y paleontólogos que trabajaron este verano en el yacimiento del Barranco de la Boella, en Cataluña (España), hallaron varias costillas de mamut, excrementos fósiles de hiena y muchas herramientas de sílex de hace un millón de años, la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense.

Clonar mamuts, el excéntrico plan que ideó un científico de Harvard para salvar al mundo

El balance lo dio a conocer el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que desde hace 15 años dirige las excavaciones en este yacimiento, un lugar que se convirtió en referente para el conocimiento de la tecnología de las primeras poblaciones humanas europeas de hace un millón de años.

La campaña de este año permitió ampliar el conjunto de herramientas líticas procedentes de este lugar y recuperar abundantes restos de fauna, sobre todo de herbívoros. En este yacimiento ya se encontraron en las excavaciones de los años 2007 y 2018 restos de un mamut desollado por los humanos del pleistoceno inferior, hace un millón de años.

Los restos hallados, pertenecen a un mamut de hace un millón de años
Archivo


Los restos hallados, pertenecen a un mamut de hace un millón de años (Archivo/)

Este año localizaron algunas costillas de este animal, pero, según el IPHES, lo más significativo es que han ampliado la colección de herramientas de piedra abandonadas por los homininos. Según el instituto, este material lítico es la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense, conocida también como la de “las hachas de mano” y es el testimonio de las dispersiones humanas más antiguas registradas fuera de África.

Por qué los cazatesoros son una amenaza para el patrimonio arqueológico subacuático

Este año se excabaron más de 300 metros cuadrados en un estrato donde hallaron abundantes herramientas de piedra, hechas principalmente en sílex, y restos de animales (huesos, dientes y astas) acompañadas de coprolitos (excrementos fósiles) de hiena muy habituales en este lugar.

En la excavación de este año participaron 45 personas procedentes de las universidades Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya y, sobre todo, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, todas ellas en España.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.