Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arqueólogos desentierran una momia de 800 años en Perú

El año pasado, se encontró otra momia de 600 años en el yacimiento arqueológico de Mangomarca, al este de Lima  (AFP via Getty Images)
El año pasado, se encontró otra momia de 600 años en el yacimiento arqueológico de Mangomarca, al este de Lima (AFP via Getty Images)

Los arqueólogos encontraron una momia de al menos 800 años de antigüedad en la costa central de Perú.

Se cree que los restos son de una persona de una cultura que se desarrolló entre la costa y la sierra del país sudamericano.

Aunque no se ha identificado el sexo de la momia, el arqueólogo Pieter Van Dalen Luna, de la Universidad Estatal de San Marcos, dijo que fue descubierta en una estructura subterránea en las afueras de la ciudad de Lima. Se cree que los restos son de una persona que vivió en la región altoandina de Perú.

Según el profesor Van Dalen Luna, “la principal característica de la momia es que todo el cuerpo estaba atado con cuerdas y con las manos cubriendo el rostro, lo que formaría parte del patrón funerario local”.

Y añadió: “La datación por radiocarbono dará una cronología más precisa”.

En el interior de la tumba había ofrendas, como cerámica, herramientas de piedra y restos de vegetales, declaró.

En 2006 se descubrió una momia en el yacimiento arqueológico de El Brujo, situado al norte de Trujillo, en la región de La Libertad. Se estimó que la mujer, a la que se dio el apodo de la Dama de Cao, había muerto en el año 450 después de Cristo, y que podría haber sido una gobernante moche. Antes de su descubrimiento, se creía que solo los hombres habían ocupado puestos de alto rango en la cultura moche.

Relacionados

Bolivia llama Saphi a momia repatriada de EEUU hace 2 años

Momias egipcias desfilaron por el Cairo camino al nuevo museo

Perú: Policía decomisa momias y reliquias prehispánicas en una redada en Cusco