Arqueólogos descubren tumba de sacerdote de 3.000 años de antigüedad en norte de Perú

·1  min de lectura

LIMA, 30 ago (Reuters) - Un equipo de arqueólogos descubrió la tumba de un sacerdote de gran importancia de 3.000 años de antigüedad en un complejo religioso en el norte de Perú, donde expertos locales y japoneses vienen explorando desde hace casi dos décadas, dijo el martes uno de los investigadores.

La tumba, hallada hace dos semanas, se encuentra en el distrito Querocoto de la provincia de Chota, en la región andina Cajamarca, en una zona ubicada sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar y a unos 570 kilómetros al noreste de Lima.

Es "un entierro asociado a varias ofrendas de piedras preciosas de color verde y también de conchas marinas", dijo Yuji Seki, un arqueólogo japonés que trabaja desde el 2005 en el complejo arqueológico de Pacopampa, una edificación construida de piedras.

El experto afirmó que dentro de la tumba destacó el hallazgo de "caracoles strombus", que se encuentran en el mar ecuatoriano. "Lo trajeron de lejos, entonces este personaje quizás tuvo un poder religioso bastante importante en aquella época".

Dentro de la tumba también se encontró un ajuar con exóticos collares, orejeras hechas de piedra y artefactos musicales como trompetas hechas de grandes conchas marinas, añadió.

El sacerdote fue un líder en el centro ceremonial de Pacopampa unos 1.000 años antes de Cristo, dijo Seki, mucho antes que otros restos de personajes encontrados en la zona.

Perú alberga cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

(Reporte de Carlos Valdez de Reuters Televisión. Escrito por Marco Aquino, editado por Javiere Leira)